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La Jornada
01/12/2025 | Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT) descartó que la figura de “arrendamiento húmedo” vulnere el artículo 32 Constitucional que exige que las aeronaves con matrícula mexicana sean operadas por tripulaciones mexicanas.
En un comunicado, informó que el arrendamiento húmedo es un procedimiento sustentado en el Convenio, la ley, el reglamento y la circular obligatoria sobre Aviación Civil.
El jueves pasado, Volaris informó que haría uso de ese recurso para garantizar que los pasajeros puedan realizar sus viajes durante diciembre, ya que esa figura permite arrendar aviones hasta por 48 días.
La firma arrendará siete para mantener la continuidad de sus operaciones, debido a que Pratt&Whitney, la empresa que fabrica los motores de los aviones de Volaris, realizará una inspección.
“Ante la inminencia de la temporada alta y un mayor número de motores llamados a revisión, Volaris dio prioridad a la seguridad y la protección de los planes de viaje de sus clientes”, destacó la aerolínea en un comunicado.
Expuso que desde el 2023, el fabricante Pratt&Whitney realiza llamados de inspección de sus motores, lo que ha afectado a más de 50 aerolíneas a nivel mundial.
Esta mañana, más de 250 integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifestaron en las oficinas de la SICT en contra de la contratación de pilotos y sobrecargos extranjeros.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/01/economia/sict-revisara-con-pilotos-vacios-legales-que-permitio-a-volaris-contratar-a-aviadores-extranjeros
Expresaron que la medida afecta las oportunidades y el desarrollo profesional del personal mexicano de la aviación.
Por su parte, Volaris dijo en un comunicado que con relación a la postura de ASPA y del Colegio de Pilotos Aviadores de México sobre las medidas operativas autorizadas a la aerolínea Volaris, el arrendamiento húmedo es un procedimiento sustentado en la Ley.
Precisó que se fundamenta en los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil; artículo 34 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.
“La SICT reitera su disposición al diálogo constructivo con todos los actores de la aviación para seguir avanzando hacia un sistema más seguro, eficiente y moderno, en beneficio de las y los usuarios, así como de quienes integran la comunidad aeronáutica del país”, manifestó.
Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, sostuvo que el Estado debe garantizar la correcta aplicación de las concesiones de las aerolíneas bajo la ley.
Aseguró que Volaris y Viva Aerobús violan el marco normativo al llevar a cabo contrataciones con pilotos extranjeros.
Edición: Fernando Sierra