Campeche y Quintana Roo, estados con la mayor reducción de economía informal

Yucatán incrementó 2.3 por ciento de acuerdo con datos de la MEITEF
Foto: Fernando Eloy

Campeche y Quintana Roo fueron las dos entidades donde hubo mayor reducción de la economía informal con 12.4 y 6.1 por ciento respectivamente, con corte al segundo trimestre del año, mientras que en Yucatán incrementó 2.3 por ciento, de acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía informal de México se integra por el sector informal —que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— y otras modalidades de la informalidad —aquellas en las cuales las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras—, define el Inegi.

El reporte destaca que los mayores crecimientos se observaron en Ciudad de México con 5.6 por ciento, Guanajuato y Baja California Sur con 5.5 cada una, Tamaulipas con 5.3, Coahuila con 4.5, y Nuevo León con 4.2 por ciento, en contraste con Campeche y Quintana Roo.

En cuanto al sector informal, que se refiere a los negocios informales, también registró las mayores bajas en Campeche y Quintana Roo con 17 y 9.3 por ciento menos y en tercer lugar está Guerrero con 3.9 por ciento, mientras que en Yucatán subió 4.8 por ciento.

En cuanto a empleo, fueron registrados 16 millones 881 mil 271 puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 2.1 por ciento a tasa anual. Los incrementos más importantes son en Ciudad de México con 6.5 por ciento, y Sinaloa 6.2, mientras que los descensos más significativos se presentaron en Campeche y en Quintana Roo con 6.7 y 3.8 por ciento menos, respectivamente; en Yucatán hubo incremento de 2.4 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México