El Senado eligió a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con 97 votos a favor del bloque legislativo de la 4T y de MC.
La nueva fiscal rindió protesta ante el pleno de esa cámara, entre aplausos y gritos de euforia del grupo mayoritario.
La votación fue por cédulas, se registraron once votos nulos del PRI, que los mostró públicamente, y 19 en contra de la terna que por la mañana remitió al Senado la presidenta Claudia Sheinbaum.
No hubo ningún voto para las otras dos candidatas.
Luego de la protesta reglamentaria por nueve años como fiscal general de la República, Godoy Ramos subió a tribuna para recibir la constancia de su nombramiento de manos de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo y tardó en salir del recinto, ya que por el camino fue abrazada por Morenistas, petistas y legisladores del PVEM que de nuevo, como en el momento de su ingreso, querían tomarse la foto con ella.
"No habrá persecución política" y "tampoco habrá impunidad", promete Ernestina Godoy
Antes de comparecer ante el pleno del Senado, Godoy Ramos advirtió que “no habrá persecución política, no se fabricarán culpables, pero “desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad”.
Ante la insistencia de la oposición en los puntos anteriores, la nueva titular de la FGR insistió en que se fortalecerán los mecanismos de persecución y sanción de actos de corrupción interna.
Aseguró que en los próximos nueve años de su gestión impulsará un nuevo diseño institucional de la dependencia, a fin de que ya no sea opaca ni distante, sino humana y profesional, con resultados contundentes, coordinada con el gabinete de Seguridad Pública y con las fiscalías estatales.
“El verdadero reto no es sólo mejorar indicadores, no es burocracia. Es restablecer la confianza ciudadana y esto se logra con transparencia, con rendición de cuentas, con decisiones basadas en evidencia, con un respeto restricto a los derechos humanos con resultados verificables”, recalcó.
Deslinde con la gestión de Gertz Manero
En un deslinde de la gestión del
ex fiscal, Alejandro Gertz Manero, expuso que elaborará el Plan Estratégico de Procuración de Justicia y se instalará el Consejo Ciudadano, al que por ley está obligada (lo que dejó de cumplir su antecesor) para revertir, dijo, “la percepción de opacidad en las instituciones de procuración de justicia y al mismo tiempo garantizar el derecho humanos a participar en los actos públicos”.
Con la visión de transformar a la FGR, expuso que se enfrentan desafíos históricos derivados del fenómeno criminal que opera hoy con tecnologías sofisticadas, con presencia trasnacional y con estructuras financieras complejas, delitos de alta complejidad y ante esos retos se requiere la coordinación, inteligencia y visión de Estado, porque “una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso”. La FGR necesita estar a la altura de una realidad compleja en que la justicia aún no está a la altura de lo que el país necesita y ello sigue siendo una deuda con la sociedad, insistió.
También agradeció al Senado las reformas aprobadas en materia de seguridad, pero, aclaró que las leyes no se aplican solas.
"Un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel y redes financieras delictivas necesita una fiscalía que investigue, no sólo a las personas, sino la ruta del dinero. También se abordará la priorización y segmentación de casos porque estoy convencida de qué una fiscalía que investiga todo por igual no investiga nada con eficacia".
Plan de trabajo
En una definición puntual de un plan de trabajo, Godoy resaltó que la FGR debe convertirse en una institución “capaz de incorporar a las carpetas de investigación evidencia sólida, peritaje, científicos y análisis inteligencia, además de argumentos técnico jurídicos que se traduzcan en la judicialización fuerte de esas carpetas, pero sobre todo hacia la obtención de sentencias ejemplares”.
Ello, “sin dejar de lado el respeto a la persona investigada, a las víctimas y ofendidos. No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo tampoco habrá impunidad. Vamos a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de atención que nos aseguren cero tolerancia a la tortura y tratos crueles. Se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión”.
En los 20 minutos que se le destinaron a cada candidata, Godoy Ramos expuso prácticamente su plan de trabajo. Expuso que los mexicanos pueden confiar en su lealtad y respeto a la Constitución y las leyes y su compromiso de actuar de manera moral, ética y con profesionalismo. "Quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado y quien haya sido víctima debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado".
"No se acusará a nadie injustamente porque en la procuración de justicia no caben ni por asomo las acciones parciales ni con tintes políticos. La procuración de justicia que propongo es aquella leal a los bienes y valores de la patria, sin ninguna posibilidad de negociación, porque la a justicia no se negocia".
A Movimiento Ciudadano, que le propuso un decálogo en materia de justicia, le expresó que se compromete a adoptarlo, lo que se tradujo en los votos a su favor de la bancada naranja.