Nacional > Política
La Jornada
04/12/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en el marco del sorteo de la Copa del Mundo 2026 en Washington sostendrá una breve reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y otra con el primer ministro canadiense, Mark Carney. Además, tras el sorteo, se reunirá con mexicanos que allá residen.
Informó que hoy iniciará su viaje en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nos vamos hoy en la tarde-noche a Washington. Vamos a usar un avión de la Sedena, por los tiempos de ida y vuelta. Dormimos en un hotel y en la mañana vamos al evento en el Kennedy Center.
“Todo parece indicar que vamos a tener una pequeña reunión, por los tiempos del evento, con el presidente Trump y otra con el primer ministro Carney”.
Después del sorteo, "que dura como cuatro minutos, que es sacar la bolita y ver que grupo vamos a encabezar como México, nos vamos a nuestros asientos y ahí se termina cómo se constituyen todos los grupos del mundial”.
Al terminar la ceremonia, “vamos a tener una reunión con mexicanos y mexicanas allá y nos regresamos mañana por la noche para poder estar el sábado temprano en la celebración (por los siete años de la transformación en el Zócalo capitalino)”.
Indicó que el domingo no realizará gira. “Nos vamos a quedar aquí (Palacio Nacional) para trabajar para la próxima semana y después vamos a tener nuestras giras normales”.
No obstante, señaló que analiza si por los festejos navideños realizará actividades en fines de semana “o les vamos a dar vacaciones a ustedes (reporteros).
Sheinbaum informará rumbo y retos de su gobierno durante mitin del 6 de diciembre
Durante la concentración que encabezará este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum destacará la necesidad de renovar esfuerzos para consolidar la transformación y definir cuál es el rumbo, hacia dónde va el país, “porque tenemos que seguir luchando. No es que hayamos dejado de luchar, antes luchábamos para que se transformara el país y cambiara el gobierno, ahora desde el gobierno es luchar por la transformación con nuevos mecanismos.
A pregunta expresa, la mandataria dijo que será importante destacar los logros, pero también mencionar los retos que se tienen en el futuro.
Subrayó que explicará porqué es necesario preservar las políticas de austeridad y el combate a la corrupción, así como las acciones para continuar con las políticas para reducir la pobreza que ha permitido, por ahora, que salgan 13.5 millones de personas.
Más adelante, la Presidenta destacó que la visión de país actual es radicalmente diferente a la que prevaleció en el periodo neoliberal porque parte de que no se puede abandonar el papel del Estado para garantizar los derechos de la población, abandonando la política de dejar todo al mercado, incluso la educación y la salud.
Ley de Aguas es “un acto de justicia para México”: Conagua
Al señalar que la Ley General de Aguas es “un acto de justicia para México”, Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que con mentiras se ha querido “meter miedo a los productores”.
Son “actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”, consideró tras la aprobación de las dos leyes en la Cámara de Diputados.
Insistió que es un cambio de visión profundo “que podamos contar con agua suficiente para garantizar el derecho de las personas, que abramos la llave de nuestras casas y que contemos con agua, que aquellas comunidades que históricamente han sido privadas del vital líquido puedan contar con éste”.
Subrayó que “se reconoce a los sistemas comunitarios que operan de una manera tradicional en muchas regiones de nuestro país”.
Manifestó que “se va a tener un sistema de concesiones totalmente transparente, totalmente público, con total certeza para todos los usuarios y sobre todo con que haya cero tolerancia a la corrupción”.
Destacó que “parte de lo que se está estableciendo en la iniciativa es castigar el delito de la corrupción”, como cuando se ofrecen “recursos o dádivas para obtener un título de conexión”.
Insistió que las modificaciones traerán grandes beneficios a México. ”Es una iniciativa que garantiza agua para todas y para todos en el país y es sobre todo un acto de justicia para el pueblo de México”.
Edición: Emilio Gómez