14 entidades en fase de descenso y siete en ascenso por COVID-19: López-Gatell

Yucatán, entre los estados que aún no han llegado a un punto máximo
Foto: Notimex

Cerca de la mitad del país, es decir 14 entidades, tienen un patrón de descenso, y dado que ya llegaron al punto máximo de la curva epidémica han registrado un decremento progresivo durante las últimas tres semanas. Otros estados, de los 16 restantes, han alcanzado estabilidad, es decir, un cambio nulo en el número de casos diarios; mientras que un grupo de siete estados se encuentran en fase de ascenso, que aún no han llegado a un punto máximo, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien recalcó que la epidemia “sigue activa” en México.

Se informó que la lista de entidades en fase de ascenso la conforman los estados de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.  

Sobre las 14 entidades en fase de descenso y el grupo de estados que ha reportado “estabilidad”, no se dieron detalles. Sin embargo, López-Gatell anunció que los datos se darán a conocer en los próximos días.

Al 5 de agosto, en México se estiman 494 mil 882 casos de COVID-19, siendo 456 mil 100 los casos confirmados. Los casos activos en el país se estiman en 44 mil 636. Se registra un total de 49 mil 698 defunciones confirmadas y 85 mil 845 casos sospechosos, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía.

Detalló que a nivel nacional la incidencia de casos de defunciones va en descenso con menos 38 por ciento, mientras que la incidencia de casos estimados registra menos nueve por ciento.

Se informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 44 por ciento, siendo Nayarit el estado con mayor ocupación con 75 por ciento. En camas con ventilador, a nivel nacional se ha ocupado el 37 por ciento, siendo Nuevo León la entidad con la mayor ocupación con 63 por ciento.

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera