Con 25 votos a favor y nueve en contra, el Congreso de Guanajuato aprobó las reformas al Código Civil para el Estado en materia de matrimonio; con las modificaciones se reconoce la unión entre personas de la comunidad LGBTTTI.
Con estas modificaciones se precisa que el matrimonio es la unión libre de dos personas, que tiene como objeto realizar una comunidad de vida, en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Además, se ajusta en el cuerpo normativo lo relativo al marido y la mujer por personas cónyuges.
Al hacer uso de la voz, la diputada María Eugenia García Oliveros manifestó que el dictamen conlleva homologar la normativa local con la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y con los criterios de convencionalidad internacional, al ampliar las oportunidades de felicidad para seres humanos con la sustitución del término hombre y mujer por personas.
Agregó que durante años un sector de la sociedad ha vivido bajo la sombra de la humillación, derechos ignorados, dignidad ofendida, identidad negada y con libertad reprimida, al invalidarse su forma de amar y la manera en la que formaban una familia, además de que los derechos conquistados son un reconocimiento a la valentía de colectivos y personas de la diversidad sexual y de género.
Finalmente, la legisladora externó la necesidad de reflexionar para lograr un ahorro de sufrimiento para sus miembros, junto a que los cambios no debilitan la institución del matrimonio, sino que se fortalece para permitir que más personas aspiren a ello y que se ordenen sus vidas bajo las normas de respeto, igualdad y ayuda mutua.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván expresó que todas las personas y seres humanos, desde la concepción hasta la muerte natural son iguales en dignidad y que se les deben reconocer todos sus derechos sin excepciones, por lo que cada voto que se realice en el tema debe ser respetado.
Añadió que es trascendental no partir de la descalificación de que quien piensa diferente está equivocado, por lo que el voto del partido parlamentario que representa será diferenciado y tomado a conciencia y con responsabilidad.
La legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que, con este dictamen, Guanajuato está saldando una de las deudas que tiene en materia de derechos humanos.
Asimismo, dijo que la aprobación del matrimonio igualitario en la ley no era un mero trámite, un acto simbólico y tampoco una concesión, sino el mensaje y prueba de que en Guanajuato amar a quienes queramos, sin importar su sexo, tiene que ser un derecho para todas las personas sin discriminación alguna.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.
Prohíben las terapias de conversión
El Congreso de Guanajuato aprobó las reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato para prohibir y castigar los intentos de modificar la orientación sexual o identidad de género, como las llamadas terapias de conversión.
Con estas modificaciones se precisa que a quien imparta u obligue a un menor de edad o incapaz a recibir esfuerzos para corregir la orientación sexual, o la identidad o expresión de género, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de veinte a sesenta días de multa; y que el delito se perseguirá de oficio.
Se añade que, se entiende por esfuerzos para corregir la orientación sexual, o la identidad o expresión de género, aquellas prácticas en las que se emplea violencia física, moral o sicoemocional y se utilicen tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana, consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, médicas o cualquier método o tratamiento, que tengan por objeto anular o menoscabar la expresión o identidad de género o la orientación sexual de la víctima.
Asimismo, se indica que cuando el sujeto activo del delito sea el padre, madre o tutor de la víctima, la pena será de veinte a sesenta días multa y tratamiento psicoterapéutico integral por el tiempo que determine el juez, junto a que el consentimiento informado otorgado por la víctima mayor de edad excluye a este delito.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Eugenia García Oliveros manifestó que no se estaba discutiendo una iniciativa, sino que el Congreso estaba reconociendo un dolor que se ha mantenido en silencio durante décadas, un dolor en forma de prácticas disfrazadas de tratamiento.
En ese sentido, se refirió a los Esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG), más conocidos como terapias de conversión, y los cuales dijo que eran mal llamadas porque no había nada que curar.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.
Sigue leyendo:
-Chiapas aprueba el matrimonio igualitario
-Fin a terapias de conversión: Congreso de SLP aprueba penas de hasta seis años de prisión
Edición: Estefanía Cardeña
El evento reúne a líderes del sector y especialistas de 16 países y 17 estados de México
La Jornada Maya
A nivel mundial, la presencia de esta especie a disminuido 80% en los últimos 50 años
Ap
Desde la confederación, la meta es que con el sueldo se cubran las necesidades de cuatro personas
Ana Ramírez