Nacional > Deportes
Efe
05/12/2025 | Ciudad de México
Javier Vasco Aguirre, seleccionador de México, dijo este viernes que su equipo debe trabajar el doble para tener una destacada actuación en el Mundial 2026, en el que se medirá con Sudáfrica en la inauguración, como lo hizo en el 2010.
"Es una anécdota curiosa repetir la inauguración del 2010. Enfrentar a Sudáfrica, en el Azteca, luego a Corea en Guadalajara, más el rival de la repesca; creo que es bueno para tener una buena primera fase, pero hay que trabajar el doble para tener un gran Mundial porque no hay rival pequeño", afirmó el estratega.
Aguirre recordó el juego inaugural del Mundial 2010, en el que su equipo igualó 1-1 con Sudáfrica con un gol de Rafael Márquez, ex jugador del Barcelona, y su actual auxiliar técnico.
"Es una anécdota maravillosa. Rafa Márquez metió el gol del empate y hoy está a mi lado. Aquella vez jugamos en su campo, ahora jugamos en el nuestro. Espero que sea una buena inauguración, estoy muy ilusionado por ello", señaló al final de la ceremonia del sorteo de grupos del torneo que se realizó en Washington.
El timonel no mostró preferencia para el rival europeo triunfador de la repesca con el que compartirá el grupo A. "Es difícil escoger. No puedes dar nada por sentado. Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda son países que juegan bien distinto, pero siendo locales podemos competir con cualquiera".
La Copa del Mundo 2026 será la tercera de Aguirre al frente de México. En su primera experiencia, en el Mundial 2002, su equipo fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final y en la segunda, en 2010, Argentina los apeó, también, en la fase de los 16 mejores.
El Vasco agradeció las muestras de cariño de varias de las personalidades del fútbol mundial que se dieron cita en el sorteo, y que le felicitaron por su trayectoria.
"He estado en tres sorteos. Lo digo con orgullo, tengo 50 años en el fútbol, la mayoría de mi carrera la he hecho en España. Como mexicano me ha tocado darle la vuelta al mundo y da mucho gusto que me lo reconozcan", concluyó.
En noviembre pasado, el ex entrenador de equipos como Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol, entre otros y ex seleccionador de Japón y Egipto, fue nominado al premio The Best de la FIFA en la categoría de entrenador del año.
Edición: Estefanía Cardeña