Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

'El Tri' se medirá con Sudáfrica en la inauguración, como lo hizo en el 2010
Foto: Efe

Javier Vasco Aguirre, seleccionador de México, dijo este viernes que su equipo debe trabajar el doble para tener una destacada actuación en el Mundial 2026, en el que se medirá con Sudáfrica en la inauguración, como lo hizo en el 2010.

"Es una anécdota curiosa repetir la inauguración del 2010. Enfrentar a Sudáfrica, en el Azteca, luego a Corea en Guadalajara, más el rival de la repesca; creo que es bueno para tener una buena primera fase, pero hay que trabajar el doble para tener un gran Mundial porque no hay rival pequeño", afirmó el estratega.




Aguirre recordó el juego inaugural del Mundial 2010, en el que su equipo igualó 1-1 con Sudáfrica con un gol de Rafael Márquez, ex jugador del Barcelona, y su actual auxiliar técnico.

"Es una anécdota maravillosa. Rafa Márquez metió el gol del empate y hoy está a mi lado. Aquella vez jugamos en su campo, ahora jugamos en el nuestro. Espero que sea una buena inauguración, estoy muy ilusionado por ello", señaló al final de la ceremonia del sorteo de grupos del torneo que se realizó en Washington.

El timonel no mostró preferencia para el rival europeo triunfador de la repesca con el que compartirá el grupo A. "Es difícil escoger. No puedes dar nada por sentado. Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda son países que juegan bien distinto, pero siendo locales podemos competir con cualquiera".

La Copa del Mundo 2026 será la tercera de Aguirre al frente de México. En su primera experiencia, en el Mundial 2002, su equipo fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final y en la segunda, en 2010, Argentina los apeó, también, en la fase de los 16 mejores.

El Vasco agradeció las muestras de cariño de varias de las personalidades del fútbol mundial que se dieron cita en el sorteo, y que le felicitaron por su trayectoria.

"He estado en tres sorteos. Lo digo con orgullo, tengo 50 años en el fútbol, la mayoría de mi carrera la he hecho en España. Como mexicano me ha tocado darle la vuelta al mundo y da mucho gusto que me lo reconozcan", concluyó.

En noviembre pasado, el ex entrenador de equipos como Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol, entre otros y ex seleccionador de Japón y Egipto, fue nominado al premio The Best de la FIFA en la categoría de entrenador del año. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA