Nacional > Política
La Jornada
06/12/2025 | Ciudad de México
Fernando Camacho
Desde varias horas antes del inicio del acto que encabezará hoy en el Zócalo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los alrededores de la Plaza de la Constitución ya pueden verse nutridos grupos de asistentes.
Sobre avenida Juárez, cerrada al tránsito vehicular, se observan personas y familias completas con banderas de México o distintivos en apoyo a la mandataria federal.
Uno de los conjuntos que más atrae la atención de las personas reunidas en esta parte del Centro Histórico es una banda oaxaqueña que entona el himno de Morena y algunas piezas musicales tradicionales de aquel estado. Junto al estruendo bullicioso de los músicos, varias mantas proclaman su apoyo a la presidenta en diversas lenguas indígenas y resuenan consignas como “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Afuera del Metro Hidalgo, un grupo de alrededor de 40 personas que viajó desde Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, ultima detalles para saber por qué calle enfilará hacia el Zócalo.
Al frente de la comitiva istmeña se encuentra Victoriana Méndez Jiménez, quien, con una colorida blusa de su tierra, no deja de moverse de un lado a otro, organizando a sus paisanos y tomándose fotos para dejar testimonio de su visita a la marcha por los siete años de la llegada de los gobiernos morenistas.
“Venimos a apoyar a la presidenta por estos siete años de transformación, de este movimiento que encabezó el licenciado Andrés Manuel y que ahora continúa la presidenta Claudia Sheinbaum. Queremos agradecer todos los apoyos, los programas sociales que han llegado a Oaxaca, específicamente. Por eso estamos aquí, respaldando a la presidenta, porque últimamente han iniciado una campaña en contra de ella y no nos vamos a dejar”, señala la joven.
En la otra esquina de la Alameda, un grupo de personas con playeras polo negras, donde está bordado el mapa y el nombre del estado de Baja California, también se alista para participar en los festejos.
Jesús, quien viene de la ciudad de Mexicali, explica que unas 12 personas acudieron a la Ciudad de México “más que nada para apoyar su movimiento y que sepa que está haciendo un buen trabajo”.
Con respecto a los recientes ataques en redes contra la jefa del Ejecutivo, el joven considera que “todo buen trabajo siempre va a tener un lado contrario. Por más bien que lo hagas, siempre hay gente a la que no le va a gustar. Entonces yo creo que es importante apoyarla, para que sepa que eso no va a ganar”.
Un poco más adelante, un grupo de personas ondea una manta gigante con la imagen de Sheinbaum, entre gritos de “Ecatepec, Ecatepec”, para hacer sentir la presencia de dicho municipio mexiquense.