Nacional > Política
La Jornada
08/12/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y EmirOlivares
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la estrategia para ampliar en 120 mil los lugares de educación media superior para 2026 lleva un avance de 85 por ciento, por lo que se ha replanteado la meta para alcanzar 150 mil nuevos espacios que incrementen la oferta de bachillerato.
Para ello, se están construyendo 29 nuevos planteles, se amplían 33 ya existentes y se reconvierten 35 (uso de escuelas secundarias para preparatorios en turnos vespertinos).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que se considera una estrategia complementaria para el lanzamiento de 130 ciberbachilleratos. Según explicó la subsecretaria de Educación Superior, Tania Rodríguez, en términos generales se está diseñando un plan nacional con una base de materias en común para garantizar homogeneidad en la educación media superior.
Rodríguez señaló que se trata de reordenar la educación media superior para establecer un “piso común” en todos los subsistemas de bachillerato. Destacó que se han logrado acuerdos con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico Nacional de México, que colaborarán para consolidar este sistema.
Tras destacar que en este nuevo esquema se enfatiza la incorporación de nuevas materias asociadas a tecnologías emergentes, dijo que se busca impartir también asignaturas que no solo fortalezcan el pensamiento científico y humanista, sino que refuercen ámbitos como el arte y la actividad física.
Delgado aseveró que para 2026 se construirán 29 nuevos bachilleratos tecnológicos en 15 entidades, se ampliarán 52 planteles que ya están saturados y se lanzarán 130 ciberbachilleratos.
Edición: Emilio Gómez