Nacional > Política
La Jornada
09/12/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Después de que el gobierno de Guatemala hiciera público que se registró una incursión de una organización del crimen organizado mexicano en Huehuetenango, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que acordaron realizar “acciones coincidentes”, por los ejércitos de ambos países. Señaló que actuarán en sus propios territorios para reforzar la vigilancia fronteriza,
Durante la conferencia presidencial, el general dijo que en la región operan dos organizaciones delictivas: el cártel de Sinaloa y el cártel de Chiapas y Guatemala. Tras la incursión, se realizó un intercambio de información y se desplegó un operativo de vigilancia en territorio nacional.
“Se aplicará un plan para acciones coincidentes en la frontera con fuerzas del ejército en México y ellos inician hoy, tentativamente terminaría el 11 de diciembre pero se podrían prolongar”. Además aeronaves del ejército realizarán vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera en territorio mexicano.
Un enfrentamiento entre militares guatemaltecos y un presunto grupo armado mexicano que incursionó en territorio del país centroamericano dejó el lunes un muerto y un soldado herido.
La frontera entre los dos países se ha visto sacudida por acciones de delincuentes mexicanos e incluso en junio pasado las fuerzas armadas mexicanas cruzaron brevemente en el país vecino durante un operativo contra el crimen organizado.
De igual manera, el 8 de junio, agentes de Chiapas cruzaron la frontera hacia Guatemala en un hecho que culminó con cuatro presuntos criminales muertos.
La acción provocó una protesta de Guatemala y un pedido de disculpa de México.
Ambos países comparten una frontera de casi mil kilómetros donde abundan los pasos ilegales y la inseguridad. En algunas zonas operan grupos de narcotraficantes de las dos naciones.
Edición: Ana Ordaz