Nacional > Sociedad
La Jornada
10/12/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez
Después de que el New York Times la incluyó en la lista de las 67 personas con más estilo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su agradecimiento a las artesanas mexicanas “por lo que dan a México, por su creatividad, por la belleza con la que bordan”.
En esta lista, que usualmente se centra solo en personajes o artistas estadunidenses, nombró a varias personalidades, entre ellas la presidenta.
La mandataria aclaró que no usa vertidos de marca “que son carísimos, sino (que) compramos las telas y a veces nos sentamos a ver cómo diseñamos el vestido”.
En cada bordado, sostuvo, “no solamente hay mucho trabajo, hay tradición, hay historia, hay legado, sino que además cada bordado representa algo que diseñó y pensó una mujer principalmente indígena”.
Me visto, sostuvo, con bordados. “Me regalan muchísimos huipiles bordados cuando salimos a territorio y hay una costurera de San Pedro Mártir que desde hace tiempo me ayuda a hacerme vestidos.
“Hay otra costurera de Tlaxcala que me ayudó a hacer el traje del 15 de septiembre y Thelma es una compañera que me ayuda a seleccionar los huipiles, los bordados y con la costurera nos hacemos los distintos vestidos”, explicó.
Afirmó sentirse muy orgullosa de portar esos vestidos “porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro país, principalmente mujeres, son orgullo de la nación”.
Resaltó que durante años si vestías un huipil “se veía mal y solo aquellas marcas del extranjero se veían bien y esto es orgullo de la nación”.
La directora y crítica de moda en jefe del NYT, Vanessa Friedman, dijo que la mandataria destaca entra las personas con más estilo por "la forma en que combina lo sofisticado de la vestimenta tradicional con los bordados y textiles indígenas de México, para hacer una declaración sobre la inclusión de su país al mundo".
Sheinbaum, desde que inició su mandato, ha mostrado públicamente su aprecio y preocupación por los artesanos locales que realizan este tipo de bordados textiles. De hecho, a inicios de este año, presentó el nuevo Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), programa que da apoyos directos, capacitación, acompañamiento técnico y fortalecimiento a la comercialización de artesanías a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, entre otros mecanismos.
La Presidenta comparte la lista con Bad Bunny, Rosalía, ASAP Rocky, Timothée Chalamet y Melania Trump.
Edición: Ana Ordaz