No hay acuerdo con ningún grupo delincuencial, asegura AMLO

El Presidente afirmó que no se cometerá el mismo error que en administraciones pasadas
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se volverá a cometer el error en que se incurrió en pasadas administraciones de perseguir a un grupo de la delincuencia organizada y proteger a otro. “No hay acuerdo con ningún grupo, se aplica la ley por parejo”.

Citó el caso del reciente operativo en Guanajuato, en el cual se privilegió el uso de la inteligencia más que de la fuerza, “no hay necesidad de masacres, eso no lo puede hacer ningún gobierno”. En el caso de Sonora, a pregunta expresa sobre los grupos que operan en la entidad, López Obrador aseveró: “los sabemos, pero por razones obvias, no los reservamos”.

“Este tipo de acuerdos que se hizo en el pasado, fue deleznable lo que ocurrió, y que ahora se está ventilando en el proceso legal que se sigue en Estados Unidos”, enfatizo.

Más adelante, sin mencionar expresamente al ex presidente Felipe Calderón, vinculó la decisión de “declarar la guerra a lo tonto” a la delincuencia organizada al fraude electoral de entonces.

“Miren lo que cuesta la antidemocracia, el daño que causa, cómo imponen a un presidente con el fraude, no llega con la legitimidad suficiente porque no llega con el apoyo del pueblo. Entonces para obtener legitimidad van a hacer actos espectaculares, para tratar de legitimarse declaran la guerra contra el narcotráfico y miren el daño que nos mete, le pega un garrotazo a lo tonto. No es cualquier cosa un daño electoral, tiene que haber democracia”.

Al abundar sobre el combate al crimen organizado, señaló que ahora con el proceso electoral se debe estar alerta sobre el posible uso de dinero ilegal en las campañas. “Si de repente sale un candidato a repartir dinero, o a comprar votos”.

“Antes había dinero de procedencia ilegal, ganaba el candidato y se hacían de la dirección de obra pública y luego de la seguridad pública y el presidente municipal, era de ellos, todo eso se tiene que terminar quien ofrece despensa, compra voto es un corrupto. Ese está ofreciendo dinero comprando voluntades, conciencia, porque ya está haciendo las cuentas de cuanto se va a robar”, sentenció.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad