Nacional > Sociedad
La Jornada
12/12/2025 | Tapachula, Chiapas
Edgar H. Clemente
Una explosión de pirotecnia en una iglesia donde se celebraba la Virgen de Guadalupe en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, dejó al menos ocho heridos y daños a dos inmuebles, incluidas la parroquia de Guadalupe, informaron fuentes de seguridad.
El percance ocurrió el jueves en la comunidad Ángel Albino Corzo, cuando los cohetes se encendieron accidentalmente por el calor de veladoras cercanas al sitio donde se resguardaban, informó Protección Civil Estatal (PC).
“El incidente se originó por la detonación de tres paquetes de cohetes (aproximadamente 108 docenas) que se encontraban en un área cerrada y en proximidad a veladoras. El calor generado provocó la explosión instantánea”, detalló la autoridad.
Abundó que debido al estallido hubo daños estructurales en dos cuartos, así como paredes agrietadas y ventrales rotos. Personal de emergencia que acudió al auxilio procedió al cierre inmediato del sitio y a la demolición de una bodega.
Ocho personas que asistieron a la iglesia sufrieron golpes y heridas y fueron atendidas en el lugar por los paramédicos, agregó PC.
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en el uso de pirotecnia durante esta temporada decembrina: No almacenarla en interiores, mantenerla alejada de combustibles, fuera del alcance de los niños, por mencionar algunas.
Edición: Emilio Gómez