Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
Foto: Fernando Eloy

Ante la llegada de un nuevo frente frío al país, el número 21, que se aproxima a la frontera norte y noreste de la República, lo que ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la  Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a mantenerse informada y aplicar medidas de autocuidado

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también se presenta una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, combinada con el ingreso de humedad del mar Caribe, lo que generará lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN puntualizó que para mañana domingo se presentarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas (centro) y Chiapas (norte y este).

Para el lunes 15 de diciembre, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (sur) y Chiapas (norte y este), mientras que el martes 16 de diciembre se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas.

Además, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Por ello, se llamó a la población de esas zonas a aplicar medidas de autocuidado como: evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas; mantener limpias coladeras, desagües y azoteas; y atender indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''