Nacional > Deportes
La Jornada Maya
14/12/2025 | Ciudad de México
Toluca conquistó el bicampeonato en una de las finales más electrizantes y dramáticas en la historia del futbol mexicano.
Tras un empate 2-2 en el marcador global (1-0 Tigres en la ida; 2-1 los Diablos en la vuelta) y dos tiempos extras sin definición, Toluca logró su título 12 de la Liga Mx al vencer 9-8 a los felinos en una maratónica y cardíaca tanda de penales. Con el campeonato, los dirigidos por Antonio Mohamed empataron a las Chivas como el segundo club más ganador en el balompié nacional. América es primero con 16.
El partido comenzó con la presión alta de Toluca buscando anular la ventaja mínima de los Tigres. Sin embargo, fueron los felinos quienes golpearon primero para aumentar la angustia en el Infierno.
Al minuto 14, en un tiro libre peligroso, André-Pierre Gignac cobró, y su disparo fue desviado por Gorriarán para incrustarse en la portería. Este fue el cuarto gol de Gignac en la Liguilla, dándoles a los regiomontanos una ventaja momentánea de 2-0 en el global.
A pesar del golpe, los locales mantuvieron la fe. Al 32, Paulinho perdonó el empate al raspar el balón y mandar su remate apenas desviado. Pero la recompensa llegó al minuto 40 con un auténtico golazo: Helinho sacó un cañonazo imparable que por fin venció a Nahuel Guzmán, acortando distancias antes del descanso.
El segundo tiempo fue un vendaval rojo. Al minuto 52, la esperanza se convirtió en realidad: Paulinho se reivindicó y marcó el gol del empate global (2-2), desatando la locura en el Nemesio Díez. Fue el tanto 42 de Paulinho en Liga Mx, y su quinto en Liguilla.
Luego de dos tiempos extras muy cerrados y con el nerviosismo al límite, el árbitro silbó el final. El campeón se definiría desde los once pasos.
La tanda de penales fue una verdadera tortura para ambos equipos y aficiones, marcada por las fallas y el drama de la muerte súbita.
La serie se abrió con fallas de Nico Ibáñez (Tigres) y Fede Pereira (Toluca).
En la muerte súbita, cayeron los penales fallados por Joaquim (Tigres), Juan Domínguez (Toluca), e incluso el portero Nahuel Guzmán en el turno 11.
Después de otra falla, de Ángel Correa, el balón cayó a los pies de Alexis Vega. El delantero no dudó, anotó el penal decisivo -su segundo de la tanda- y selló el bicampeonato.
Edición: Fernando Sierra