Nacional > Sociedad
La Jornada
16/12/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, fue removido como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).
Sin entrar en detalles, explicó que fue una decisión del director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, pero descartó que esté vinculada con la investigación de huachicol fiscal, que Márquez tenía a cargo.
“No, es una decisión que tomó el director de Aduanas, y si hay algún señalamiento de que cualquier servidor público estuvo involucrado o tiene algo que ver con algún tema de irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, manifestó.
Subrayó que Rafael Marín tomó la decisión “de que ya no continúe laborando con él… De todas maneras, si hay denuncias que tengan sustento, se investiga. En cualquier caso, nosotros no somos tapadera de nadie. Nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad”.
Añadió que “donde hay señalamientos, hay dos formas de revisión: una es la administrativa, que lleva la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que, si en su revisión encuentra algún problema que tenga que ver con penal, lo denunciará directamente la Fiscalía General de la República y ellos tienen que investigarlo”.
Subrayó que Anticorrupción “tiene la atribución de hacer un número de sanciones determinado y si no, se lleva al tribunal administrativo en donde se hacen las sanciones mayores”.
Cabe recordar que a principio de mes se informó que el gobierno de Estados Unidos canceló la visa de Alex Tonatiuh Márquez, entonces director de investigación aduanera en México.
Edición: Ana Ordaz