Nacional > Sociedad
La Jornada
17/12/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Emir Olivares
Estados Unidos no tendrá plataformas de inteligencia en México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de que el Departamento de Estado habló de la conexión de estos instrumentos entre ambos países.
“No es una conexión de manera permanente, es intercambio de información, no es que ellos se vayan a tener plataformas aquí en México”, señaló en su conferencia de prensa.
Explicó que “hay momentos en que se puede solicitar y se ha hecho en distintos momentos, en distintos gobiernos -incluso se hizo con Andrés Manuel López Obrador- equipos de alguna de las instituciones del gobierno de los Estados Unidos, que no tiene el de México para poder hacer alguna operación”.
Y cuando esto ocurre, se hace a través de un convenio. “Hay protocolos formales de utilización de plataformas que presta Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano… No es que tengan plataformas de manera permanente con autorización nuestra vigilando”.
La mandataria señaló que en la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México - Estados Unidos, que se celebró el pasado jueves, en seguimiento del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambos países, el país vecino pidió investigar el uso de drones por parte de la delincuencia.
Mencionó que en dos ocasiones en México fueron utilizados dos de estos artefactos, y a pregunta expresa precisó que no fueron para realizar ataques a Estados Unidos.
“No, nada que ver... En un caso fue un ataque a elementos de la Secretaría de la Defensa, que fue público, pero ni siquiera lo hemos detectado nosotros en la frontera”.
Pero a Estados Unidos le interesa, agregó, “y es parte del entendimiento y de la comunicación que puede haber”.
La mandataria señaló que drones han sido incautados en distintas operaciones y “ellos plantearon que era un tema importante y entonces se vio en la reunión, pero no por alguna cuestión especial”.
El Estado cumplirá con orden de Coridh en caso Ernestina Ascencio
El Estado mexicano cumplirá con los ordenamientos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por el caso de la violación, tortura y asesinato de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, a manos de elementos del Ejército en 2007, aseveró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que el ataque de los efectivos castrenses en contra de la mujer, de 73 años de edad, se dio durante el régimen de Felipe Calderón, en el marco de los abusos cometidos durante la llamada “guerra contra el narco”.
Interrogada sobre la sentencia de la Coridh, que encontró responsable al Estado mexicano de la violación a los derechos humanos de la víctima y sus familiares, la mandataria remarcó que se cumplirá con la misma.
“Vienen muy específicas las acciones que debe desarrollar el Estado mexicano, las vamos a cumplir”, subrayó.
Insistió en que los hechos (violación sexual y tortura, que causaron la muerte de la mujer indígena) se dio en el periodo del panista Calderón. “Hay que recordarlo”.
Dijo que “fue una lamentable situación y lo que está recomendando (la Coridh) lo vamos a cumplir. Hay varias recomendaciones que vienen ahí, se va a cumplir a cabalidad cada una de ellas. Desde las víctimas directas, que son los hijos (de Ernestina Ascencio), hasta cuestiones generales que están planteando”.
Son organizaciones y no campesinos quienes amagan con movilizaciones
Ante el amago de campesinos de movilizarse en el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “es muy poca gente la que está planteando esto, a la mayoría se les ha atendido”.
Pero “así como que campesinos, campesinos… son algunas organizaciones” con quienes, dijo, hoy habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación.
“Siempre hay una mesa de diálogo abierta, y se apoya al campo hasta donde se puede y como se puede, todo lo necesario que esté en nuestras manos”, añadió.
Manifestó que han estado trabajando de manera intensa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Alimentación para el Bienestar, con el fin de “poder apoyar en la situación actual, donde el precio de los granos es bajo”.
Indicó que ya se abrieron “las ventanillas para que puedan recibir los apoyos adicionales que se van a dar en distintos estados para maíz, trigo y algunas otras semillas”.
Edición: Ana Ordaz