Nacional > Sociedad
La Jornada
17/12/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto por el cual se modifica la Ley de Ascensos de la Armada de México, que tiene como finalidad que se otorguen "igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" en cuanto a las promociones que se establecen y a través de las cuales "el Mando promueve al personal militar en servicio activo al grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica" de la institución naval.
El ordenamiento mantiene el artículo segundo de la Ley de Ascensos que establece que es "facultad del Mando Supremo ascender al personal de Vicealmirantes, Contralmirantes, Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata".
En tanto, se dispone que cuando "se obtenga un ascenso por méritos especiales o por las causas establecidas para tiempo de guerra, el personal ascendido deberá cumplir con lo previsto" en la norma y que el Alto Mando ordenará a la Jefatura de Operaciones Navales y a la unidad administrativa correspondiente, la formulación anual del escalafón del personal de Almirantes, Capitanes y Oficiales de la milicia permanente, así como de la milicia auxiliar.
Los órganos asesores para el proceso de ascensos serán la Jefatura de Operaciones Navales y la Comisión Coordinadora para Ascensos en términos de las disposiciones aplicables.
Asimismo, se señala que los ascensos en tiempo de paz tienen por objeto cubrir las vacantes de la Armada de México con personal apto e idóneo para desempeñar las labores del grado inmediato superior, los cuales se determinarán en la promoción general regulada en el Reglamento" de la Ley de Ascensos.
Edición: Ana Ordaz