INAH elabora guía para prevenir el robo del patrimonio documental de México

A diferencia de la sustracción de piezas arqueológicas, no se dimensiona el faltante de los acervos recopilados
Foto: Gobierno de México

Fabiola Palapa Quijas

A diferencia de la sustracción de piezas arqueológicas, el robo de acervos documentales “está un poco invisibilizado” en México, por lo cual se hizo una guía para prevenir el saqueo de documentos, informó la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Thalía Velasco Castelán, quien lamentó que hasta ahora “no tenemos la dimensión del número de robos de nuestros bienes documentales”.

En entrevista con La Jornada, Velasco Castelán indicó que la guía fue elaborada con la colaboración del Archivo General de la Nación (AGN) y “la idea es que le llegue a todos los archivistas, a los bibliotecarios, a la gente que trabaja en los centros de documentación de todo el país, para evitar el robo. Es muy importante tener el registro y los inventarios de los documentos, para proteger nuestro patrimonio”.

Agregó que “si no tenemos catalogados nuestros bienes y ocurre un hurto, es muy difícil hacer la denuncia, porque no tenemos una fotografía ni las características que nos solicitan para levantar la denuncia. Nos parece que es una línea estratégica de trabajo que desde el instituto seguiremos impulsando”.

Entre los proyectos de conservación que trabajó este año la CNCPC destaca el realizado con el Códice Tlatelolco, el cual fue encabezado por Marie Vander Meeren.

Se trata de un bien documental “importantísimo para la historia de nuestro país, es de estos códices en amate; se hizo un trabajo de intervención muy puntual que lo hizo acreedor al premio INAH en la categoría de conservación, restauración e investigación”, comentó.

Trabajo in situ

Los restauradores de la coordinación también trabajan in situ, como es el caso de Tulum o a las manifestaciones rupestres gráficas de Baja California, Nuevo León y Oaxaca.

La CNCPC, añadió, “ha aprendido la importancia de escuchar y trabajar con las comunidades para preservar el patrimonio cultural de México. Concientizar a los grupos sociales de la riqueza cultural que tienen es vital para preservar sus bienes. Un reto en nuestro trabajo es ganar su confianza”.

Explicó que algunas comunidades llegan a pedir el apoyo, pero otras no están muy convencidas porque “tienen cierto recelo respecto de la institución”.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Conservación, que se enfoca en la investigación, educación y divulgación para preservar el patrimonio cultural, dijo que “si una comunidad no está valorando un bien cultural, no importa que le digamos que es muy importante, pues no se va a comprometer a tener acciones de conservación”.

En este sentido, la CNCPC no sólo apoya a las comunidades religiosas, sino a otros grupos. “Nos interesa trabajar con los jóvenes y los niños sobre el tema de patrimonio documental. El trabajo con archivistas, bibliotecariosy fototecarios es fundamental, porque son los que diario están manipulando los archivos. Les enseñamos cuáles son las medidas de manipulación, buen resguardo y trabajo con los usuarios”.

Para Velasco Catalán, quien también es restauradora, las acciones preventivas son elementales porque evitan que los objetos de arte lleguen a deteriorarse.

Sobre el tema de los inventarios del patrimonio cultural, Velasco mencionó que especialistas enseñan a los habitantes de las comunidades cómo registrar la riqueza que tienen en sus templos, les comparten medidas de conservación preventiva y manipulación de las esculturas y, por ejemplo, les explican que no es bueno colocarles flores.

Ante la riqueza arqueológica del país, agregó, “necesitamos sumar más manos y ojos que nos ayuden a las tareas de registro y de protección de los bienes. Es una necesidad ampliar los esfuerzos y hacer que se sumen distintos grupos sociales a la protección de nuestro patrimonio.”

La titular de la CNCPC señaló que hay varios proyectos en todo el país y se trabaja en los laboratorios de conservación que se encuentran en el Ex Convento de Churubusco. “Aquí traemos algunos de los bienes que se intervienen y se hace investigación; también tenemos laboratorios de textiles, de patrimonio documental, de pintura de caballete, de material orgánico y cerámica entre otros”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Knicks no izarán banderín del campeonato de la Copa NBA en el Madison Square Garden

El equipo de NY sólo ha conquistado dos títulos de la asociación

Ap

Los Knicks no izarán banderín del campeonato de la Copa NBA en el Madison Square Garden

Seis de cada diez turistas con pernocta que visitan Yucatán son de origen nacional

Revelan origen, hábitos de viaje y gasto promedio de quienes pasaron la noche en el estado entre enero y septiembre de 2025

La Jornada Maya

Seis de cada diez turistas con pernocta que visitan Yucatán son de origen nacional

Rusia alerta al gobierno de Trump sobre cometer un ''error fatal'' en Venezuela

La cancillería rusa se refirió al país latinoamericano como un ''amigo nuestro''

Reuters

Rusia alerta al gobierno de Trump sobre cometer un ''error fatal'' en Venezuela

Patrick Mahomes inicia rehabilitación tras cirugía de rodilla

Esperan los Jefes que juegue en 2026; Ewers, titular con Miami

Ap

Patrick Mahomes inicia rehabilitación tras cirugía de rodilla