Nacional > Sociedad
La Jornada
19/12/2025 | Ciudad de México
Gustavo Catillo
Autoridades federales asestaron un golpe a la estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al detener en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez de 46 años, Delta 1, líder de uno de los principales grupos de sicarios de esta organización.
El Gabinete de Seguridad informó que Gómez Núñez "es identificado como comandante de sicarios y miembros dedicados a levantar a personas que son llevadas a casas de seguridad donde son torturadas y privadas de la vida".
Delta 1 es, además, es uno de los principales operadores y gente de confianza de Juan Carlos, J3 hijastro del líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Los registros gubernamentales lo identifican como el "responsable de la expansión del CJNG en Michoacán, bajo una supuesta alianza con el Cártel de Los Viagras".
La célula bajo su control mantiene presencia en diversos municipios de Jalisco y sus integrantes son catalogados como altamente violentos, vinculados a homicidios, secuestros y extorsiones.
Armando Gómez Núñez, también se encarga de coordinar a un grupo de internos en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande Jalisco para coordinar la venta de droga y extorsiones.
En otro operativo llevado a cabo en Durango, elementos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino, aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas, notas en hojas de libreta con nombres, números de cuentas bancarias, utensilios de trabajo y maquinaria.
Edición: Emilio Gómez