Brote de sarampión en Chiapas obliga a gobierno a extender módulos de vacunación

En los puntos también aplican biológicos contra influenza y Covid-19
Foto: Edgar H. Clemente

Edgar H. Clemente

La Secretaría de Salud de Chiapas y los ayuntamientos de la entidad extendieron la instalación de módulos de vacunación en edificios y plazas públicas para enfrentar el brote de sarampión, informaron autoridades. 

En los puntos también aplican biológicos contra influenza y Covid-19, principalmente, aunque en algunos también hay contra rubéola, parotiditis y neumococo, como el instalado en el Ayuntamiento de Tapachula, en la frontera con Guatemala. 

El Secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, destacó en conferencia de prensa que la pronta respuesta institucional permitió ayer domingo aplicar la cifra histórica de 16 mil 802 dosis en un sólo día. 

“En Chiapas está contenido el sarampión, en 85 por ciento (del territorio) no tenemos brotes hasta ahorita”, resaltó. 

El funcionario informó que hace un año, al inicio de la administración estatal, había un rezago en cobertura de apenas 40 por ciento en vacunación universal, y esa cifra actualmente ronda 75 por ciento con más de 5 millones de vacunas aplicadas. 

“Nos hemos dedicado a estar vacunando y esto ha hecho, de verdad se los digo, que no tengamos brotes explosivos como en otros lugares”, expresó Gómez Cruz. 

Abundó que en el caso del sarampión se estima que llegue a toda la población pero el propósito es que sea gradual para evitar brotes explosivos y que colapsen el sistema de salud. 

El  Director de Salud Pública Estatal, Orlando García Morales, agregó que se ha exhortado a los municipios a suspender eventos masivos, sin embargo, reconoció que el objetivo no es cancelar concentraciones sino reducir los riesgos de contagio, en particular en localidades con altos índices de casos, como la región indígena en los Altos de Chiapas y parte de la región Metropolitana. 

“Sabemos que no vamos a poder contener, sobre todo en estas fechas, es imposible decirle a la población y entraríamos en una situación muy difícil y no es el objetivo, aquí el objetivo es que disminuyamos al menos en un 50 por ciento las concentraciones masivas y con ellos vamos a disminuir la velocidad de la transmisión del virus”, expresó. 

García Morales sostuvo que hay una vigilancia epidemiológica permanente y en la medida que disminuyan los contagios también disminuirán las medidas sanitarias por ello el llamado a la responsabilidad ciudadana. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tiempo de piratas

Editorial

La Jornada

Tiempo de piratas

Cae 'El Betito', sobrino del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en Nuevo León

Además de la detención de Mario Alberto 'N', otras dos personas fueron capturadas

La Jornada

Cae 'El Betito', sobrino del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en Nuevo León

Israel ha asesinado a más de 400 personas en Gaza desde el alto al fuego

Hay siete heridos durante las últimas 48 horas

Europa Press

Israel ha asesinado a más de 400 personas en Gaza desde el alto al fuego

Buscan los Leones coach de pitcheo; Chaves firma con Pittsburgh

Los selváticos le desearon éxito a su compañero en esta nueva etapa

Ap

Buscan los Leones coach de pitcheo; Chaves firma con Pittsburgh