Nacional > Economía
Juan Carlos Pérez
23/12/2025 | Yucatán, Campeche y Quintana Roo
Campeche tuvo una caída de 26.5 por ciento en sus exportaciones, principalmente por su actividad petrolera, mientras que Yucatán y Quintana Roo registraron aumentos de 14.2 y 120 por ciento, respectivamente, detalla el reporte de las Exportaciones por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre del año.
En exportaciones totales por entidad federativa, Campeche se sitúa en el lugar 14 con 2 mil 67.6 millones de dólares, Yucatán es el lugar 23 con 650.8 millones de dólares y Quintana Roo registró 9.2 millones de dólares en el último lugar del país, aunque destacó por su crecimiento de 120 por ciento.
Al interior de las entidades federativas predominaron las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Tabasco, Colima, Michoacán, Chiapas y Zacatecas. En estas, sobresalieron las exportaciones del sector minero (petrolero y no petrolero) o del agropecuario, explica el Inegi.
Agrega que por su variación anual, sobresalieron las exportaciones del sector manufacturero en Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Baja California Sur; las del sector minero, en Zacatecas, Chiapas, Durango, Colima y Nuevo León; y las del agropecuario, en Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Nuevo León.
Las exportaciones de equipo de transporte representan 35 por ciento del total con 53 mil 460.9 millones de dólares y en segundo lugar equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 24.8 por ciento y 37 mil 845.1 millones de dólares, mientras que el tercer lugar con 6 por ciento es para accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y una derrama de 9 mil 177.2 millones de dólares en el periodo de un año con corte al tercer trimestre de 2025.
A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 9.2 por ciento. Por sectores económicos, el de las manufactureras aumentó 11.4 por ciento, el de minería disminuyó 15.2 y el de las agropecuarias 17.5 por ciento.
Edición: Estefanía Cardeña