México, el segundo país del mundo con menos desempleo, tan sólo detrás de Japón

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas en octubre, según el Inegi
Foto: Germán Canseco/@ClaudiaShein

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó este viernes que el país está por cerrar el año como el segundo con menos desempleo en el mundo, con una tasa de desempleo del 2.7 por ciento, tan solo detrás de Japón, con 2.6 por ciento.

"Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados", apuntó Sheinbaum en un breve mensaje en X, acompañado con una gráfica comparativa oficial del gobierno de México, que muestra la tasa de desocupación en 14 países.

El gráfico fue elaborado este 24 de diciembre con datos de datosmacro.expansion.com/paro.

Seguido de México, están Alemania (3.8 por ciento); Países Bajos (4 por ciento); Australia (4.3 por ciento); Estados Unidos (4.6 por ciento) e Irlanda (4.9 por ciento).

Después aparecen Austria (5.8 por ciento), Italia (6 por ciento), Bélgica (6.4 por ciento), Francia (7.7 por ciento), Suecia (9.1 por ciento), Finlandia (10.3 por ciento) y España (10.5 por ciento).

Las cifras de México, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Irlandia y Suecia son hasta noviembre de este año. Mientras que las de Japón, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia, Finlandia y España, son hasta octubre.

En octubre, según el último boletín difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicaba en 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la PEA llegó a 62.5 millones de personas en el décimo mes del año, lo que supone una tasa de participación de 59.9 por ciento y una población activa mayor en 1.1 millones a la de octubre de 2024.

Además, los trabajadores informales en julio totalizaron 33.9 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 55.7 por ciento.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México