México, el segundo país del mundo con menos desempleo, tan sólo detrás de Japón

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas en octubre, según el Inegi
Foto: Germán Canseco/@ClaudiaShein

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó este viernes que el país está por cerrar el año como el segundo con menos desempleo en el mundo, con una tasa de desempleo del 2.7 por ciento, tan solo detrás de Japón, con 2.6 por ciento.

"Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados", apuntó Sheinbaum en un breve mensaje en X, acompañado con una gráfica comparativa oficial del gobierno de México, que muestra la tasa de desocupación en 14 países.

El gráfico fue elaborado este 24 de diciembre con datos de datosmacro.expansion.com/paro.

Seguido de México, están Alemania (3.8 por ciento); Países Bajos (4 por ciento); Australia (4.3 por ciento); Estados Unidos (4.6 por ciento) e Irlanda (4.9 por ciento).

Después aparecen Austria (5.8 por ciento), Italia (6 por ciento), Bélgica (6.4 por ciento), Francia (7.7 por ciento), Suecia (9.1 por ciento), Finlandia (10.3 por ciento) y España (10.5 por ciento).

Las cifras de México, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Irlandia y Suecia son hasta noviembre de este año. Mientras que las de Japón, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia, Finlandia y España, son hasta octubre.

En octubre, según el último boletín difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicaba en 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la PEA llegó a 62.5 millones de personas en el décimo mes del año, lo que supone una tasa de participación de 59.9 por ciento y una población activa mayor en 1.1 millones a la de octubre de 2024.

Además, los trabajadores informales en julio totalizaron 33.9 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 55.7 por ciento.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte