Nacional > Sociedad
La Jornada
27/12/2025 | Ciudad de México
(Con información de Iván Sánchez, corresponsal)
El ingreso del frente frío número 24 y un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional ocasionarán lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua advirtió que en la cima del Pico de Orizaba, de Cofre de Perote, al igual que de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, habrá condiciones para caída de nieve.
Puntualizó que precipitaciones fuertes se registrarán en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, en Veracruz, así como en Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El SMN alertó que los aguaceros podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en puntos bajos de las entidades mencionadas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos.
Para este sábado se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en regiones montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla y Guerrero.
En este contexto, la mañana de este viernes se registró una nevada en el Cofre de Perote y sus cercanías, en los municipios veracruzanos de Xico y Perote, informó Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La especialista recomendó a la población evitar riesgos durante esta temporada, como evitar subir a la zona de dicho coloso, especialmente niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, como hipertensión.
Recordó que las bajas temperaturas y la altitud pueden representar un riesgo para la salud, y enfatizó que se debe seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Edición: Fernando Sierra