Nacional > Sociedad
La Jornada
27/12/2025 | Ciudad de México
La licitación del servicio de emisión de pasaportes para el periodo 2026-2030 fue declarada desierta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia determinó que ninguno de los participantes cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria y, ante la próxima conclusión del contrato vigente, aseguró que está garantizada la total continuidad del servicio, tanto en territorio nacional como en las representaciones consulares de México en el exterior.
De acuerdo con una nota informativa difundida por la Cancillería, el fallo correspondiente a la licitación pública internacional LA-05-613-005000999-T-2-2026 se llevó a cabo el viernes en las instalaciones de la SRE, conforme a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento. El procedimiento tenía como objetivo la contratación de los servicios integrales de apoyo para la emisión del pasaporte mexicano electrónico, un documento cuya demanda anual supera los cinco millones de ejemplares.
La SRE informó que el proceso licitatorio será iniciado nuevamente en fecha próxima y reiteró que el servicio público de expedición de pasaportes continuará operando con normalidad a través de las oficinas en el país y de los consulados en el extranjero, pese al cambio contractual previsto para 2026.
Como publicó este diario, en noviembre pasado, la Cancillería abrió esta licitación para cubrir el periodo de 2026 a 2030, con el propósito de asegurar la continuidad de un trámite considerado esencial, en un contexto de alta demanda sostenida. Entre 2022 y 2024, la SRE emitió más de 5 millones de documentos por año, a través de una red de 260 oficinas distribuidas en 80 países.
El contrato actualmente vigente, adjudicado en 2020 a un consorcio encabezado por Grupo de Tecnología Cibernética, por 2 mil 328 millones de pesos, ha enfrentado señalamientos por problemas operativos y laborales, así como incidentes de seguridad en el traslado de libretas. En ese contexto, la SRE ha subrayado que el nuevo proveedor deberá reforzar los estándares de seguridad, protección de datos y eficiencia operativa.
Edición: Fernando Sierra