Nacional > Sociedad
La Jornada
28/12/2025 | Oaxaca, Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal / César Arrellano García
Trece personas murieron y 98 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, por el descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca ocurrido la mañana de este domingo. La Secretaría de Marina informó que 36 de los lesionados reciben atención médica hospitalaria, el resto no presentan lesiones de gravedad y 139 personas se encuentran fuera de peligro.
De acuerdo con la dependencia, el incidente se registró en la comunidad zapoteca de Nizanda, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, esto sobre la Línea Z de este proyecto ferroviario, en el tren informaron, viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.
El tren se integraba al momento de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, “en dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal”, confirmó la Semar, dependencia que indicó que de inmediato se activaron los protocolos de atención y se mantiene coordinación con autoridades locales.
Se informó que el convoy se precipitó hacia "un talud de aproximadamente siete metros de altura”, por lo que fueron necesarias cinco ambulacias terrestres y una aérea, así como de 40 elementos de seguridad naval para apoyar en las labores de rescate.
Además se informó que ya se iniciaron también los protocolos en conjunto con Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar qué ocasionó este siniestro.
Agregó que mantienen coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar las causas de los hechos, así como las acciones necesarias para recuperar la operatividad de la vía férrea, priorizando en todo momento la seguridad de las personas, la infraestructura y el entorno.
El tren Transístmico conecta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, y que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Presidenta Sheinbaum confirma atención a afectados
La presidenta, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de las 13 personas y las heridas causadas a casi un centenar a causa de este accidente ocurrido la mañana de este 28 de diciembre.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo detalló que los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
Asimismo, Sheinbaum Pardo giró instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar.
La Presidenta dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordinará las labores; también agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca y su equipo.
Lee más:
Edición: Fernando Sierra