Detienen a cuatro hombres por repartir juguetes con leyendas del cártel del Noreste en Nuevo León

Los sujetos portaban fornituras tácticas camufladas; intentaron huir antes de ser capturados
Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe

Cuatro hombres fueron detenidos por repartir juguetes con leyendas del cártel del Noreste (CDN) a menores de edad en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. 

De acuerdo a Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe, los detenidos se identificaron como Bryan, apodado Lucifer, de 25 años de edad y Erick, apodado Flaco, de 27 años de edad, ambos originarios de Veracruz, Francisco Israel, apodado Cañangas o Isra, de 31 años de edad, originario de Monterrey; y Lander Alejandro, apodado Tocino, de 18 años de edad, originario de Baja California y quien tiene una ficha de desaparición con fecha del pasado 29 de noviembre de 2025 en su estado natal. 

De acuerdo con las autoridades, la detención se realizó sobre las calles Sitio de Cuautla y Plan de Ayutla en la colonia Escamilla en el mencionado municipio cuando los hombres, quienes portaban fornituras tácticas camufladas, estaban repartiendo juguetes a los menores de edad, y tras ser interceptados por las autoridades, se dieron a la fuga en una camioneta Honda Pilot, y tras una breve persecución, fueron detenidos sobre la calle Carlos Medellín.

Además de las detenciones, también se decomisó la camioneta, 144 dosis de hierba verde similar a la marihuana un arma de fuego calibre .223 con su cargador, un arma de fuego calibre .9 mm con su cargador, 120 cartuchos hábiles calibre .223, 17 cartuchos hábiles calibre  .9 mm, ocho cajas con juguetes en su interior cada uno en su empaque con la leyenda cártel del Noreste (CDN), dos básculas digitales, cuatro teléfonos celulares y una maleta de viaje en color rojo. 

De acuerdo a los elementos de seguridad, previamente ya habían identificado la unidad en la que se transportaban los hombres, tras ser captadas a través de las cámaras de seguridad del C4, además se que presuntamente habían participado en otros hechos delictivos como el pasado 8 de diciembre en la  Colonia Dos Ríos  en un homicidio por arma de fuego, 19 de diciembre en la colonia Unión Modelo con las detenciones  de arma de fuego; y el pasado 21 de diciembre en la colonia Valle Hermoso en un homicidio por arma de fuego. 

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por portación de arma de fuego y delitos contra la salud y también son investigados por su presunta participación en los homicidios y otros delitos de alto impacto recientes.

Durante el operativo participaron unidades de Investigación Criminal, Análisis y del Grupo Especial Táctico de la Policía de Guadalupe, efectivos de Fuerza Civil de Nuevo León y  de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México