Nacional > Sociedad
Dpa
29/12/2025 | Ciudad de México
César Arellano García
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad en coordinación con la Fiscalía General de Tabasco, detuvo a tres personas, entre ellas a Eduardo Alberto Hernández Martínez, alias Luki, identificado como generador de violencia en el municipio de Macuspana y zonas aledañas.
Hernández Martínez es identificado como jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dicho lugar. Se le relaciona con múltiples homicidios, extorsión y venta de droga, por lo que es considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
También fueron capturados Luis Ángel Olán Hernández y Diana Bereniz Herrera Sol, y se aseguraron dosis de cocaína.
Por su parte, la SSPC dijo en un comunicado que derivado de labores de investigación de gabinete y campo para la identificación de generadores de violencia, los efectivos, entre ellos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en el municipio de Centro, donde detectaron a dos hombres y una mujer con comportamiento inusual.
Al aproximarse para realizar una verificación preventiva, las personas intentaron retirarse del lugar, por lo que se efectuó una revisión de seguridad, donde se aseguraron 60 dosis de cocaína.
Las tres personas fueron detenidas, se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
La detención de el Luki ocurre aproximadamente un mes y medio después de la captura de El Toto, quien en su momento fue identificado como presunto jefe de plaza del CJNG en Tabasco.
En ese operativo, ocurrido entre el 9 y 10 de noviembre pasados fueron aprehendidas 19 personas más entre quienes figuraba un mando policial de Jalapa y cinco agentes municipales a quienes se le relacionó con un hecho violento en la localidad de Macuspana en la que dos mujeres fueron asesinadas y otra sufrió heridas de gravedad.
Por el momento se desconoce si Luki estuvo relacionado con ese evento delictivo.
Lee también:
Edición: Mirna Abreu