Nacional > Sociedad
La Jornada
30/12/2025 | Acapulco, Guerrero
Un video de 23 segundos circula desde el lunes por la tarde con tres mapaches pasean en una sala médica en el nuevo hospital regional de alta especialidad del Issste, que funciona parcialmente desde su inauguración, el pasado 24 de agosto, en una parte de lo que fue el Centro Internacional Acapulco, en la zona Dorada del puerto.
El video de los carnívoros recibió una diversidad de comentarios en las redes sociales.
El Issste informó desde su perfil de Facebook que tres ejemplares de mapache fueron capturados por personal especializado, sin que se registraran afectaciones a pacientes, personal de salud, ni a las instalaciones o equipos médicos de la unidad.
Especificó que el sábado 27 de diciembre, el área de mantenimiento recibió un reporte por parte de personal de enfermería respecto a la presencia de estos animales.
De manera inmediata se realizó una inspección inicial y se solicitó la intervención de una empresa privada especializada para atender la situación conforme a los protocolos correspondientes.
Una vez asegurados, se procedió al cierre temporal del área para realizar una limpieza profunda y desinfección.
Adicionalmente, se reforzaron medidas preventivas mediante la revisión de puntos susceptibles de ingreso.
El Issste señaló que en la zona es común la fauna silvestre y recordó que un espacio contiguo fue instalada una feria de diversiones en el contexto de los festejos navideños, lo que pudo causar el desplazamiento dels mapaches.
El 19 de enero de 2023, un mapache cayó desde el techo de plafón en el palacio municipal de Acapulco, mientras se celebraba la segunda sesión ordinaria de cabildo correspondiente a diciembre.
La caída del mamífero causó gritos de los asistentes.
El mapache es una especie que está bajo la protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Edición: Fernando Sierra