Entra en vigor alza de 13 por ciento al salario mínimo; en zona fronteriza libre crece 5 por ciento

Dichos aumentos representan un pago diario de 315.04 y 440.87 pesos, respectivamente
Foto: Efe

Desde el primer día de 2026 entró en vigor el incremento de 13 por ciento al salario mínimo general y de 5 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte. Dichos aumentos representan un pago diario de 315.04 y 440.87 pesos, respectivamente, recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia destacó que, con este ajuste, el salario mínimo en la zona general asciende a 9 mil 582.47 pesos mensuales, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte alcanza 13 mil 409.80 pesos al mes, lo que permite que un trabajador cubra ya dos canastas básicas.

De manera paralela y en sintonía con el aumento salarial, la Presidencia de la República modificó el subsidio para el empleo, un beneficio fiscal destinado a reducir el pago del impuesto sobre la renta (ISR), con el objetivo de que los trabajadores con menores ingresos mantengan este apoyo.

Asimismo, la STPS señaló que el ajuste al salario mínimo forma parte de la política de recuperación salarial iniciada en 2018, la cual “ha elevado 154 por ciento el poder adquisitivo”, subrayó.

La dependencia federal añadió que esta medida beneficiará a 8.5 millones de trabajadores durante 2026.

“Este incremento representa un paso más hacia el cumplimiento del compromiso número 56 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que al finalizar el sexenio las personas trabajadoras que perciben un salario mínimo puedan adquirir 2.5 canastas básicas que cubran sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, enfatizó.

La STPS también destacó que, en el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, se registró en su primer año un aumento salarial de 12 por ciento, el cual se suma al 13 por ciento aplicado en 2026. De esta manera, señaló, “6.6 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024 gracias a esta política de incrementos”.

Además, la dependencia presentó un balance anual en el que resaltó que uno de los principales logros de 2025 fue la presentación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que beneficiará a más de 13.4 millones de personas sin comprometer el desarrollo económico del país. También calificó de un acto de justicia histórica el fin de la huelga de Cananea, tras más de 18 años de conflicto.

Por su parte, la Presidencia de la República publicó el último día de 2025 el decreto que incrementa de 10 mil 171 a 11 mil 492.66 pesos mensuales el nivel de ingreso sujeto a subsidio del gobierno federal para el pago del ISR, medida dirigida a beneficiar a los trabajadores de menores recursos.

De acuerdo con el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación y firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el objetivo es evitar que el subsidio para el empleo pierda efectividad frente al incremento progresivo del salario mínimo y garantizar que continúe beneficiando a un número significativo de personas con menor poder adquisitivo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EZLN seguirá “construyendo su autonomía y rebeldía”, aseguran milicianos en aniversario

Conmemoran 32 años de su alzamiento

La Jornada

EZLN seguirá “construyendo su autonomía y rebeldía”, aseguran milicianos en aniversario

Suena alerta sísmica en la CDMX, registran temblor de magnitud preliminar de 6.5

El epicentro fue a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero

La Jornada Maya

Suena alerta sísmica en la CDMX, registran temblor de magnitud preliminar de 6.5

Entra en vigor alza de 13 por ciento al salario mínimo; en zona fronteriza libre crece 5 por ciento

Dichos aumentos representan un pago diario de 315.04 y 440.87 pesos, respectivamente

La Jornada

Entra en vigor alza de 13 por ciento al salario mínimo; en zona fronteriza libre crece 5 por ciento

Sube a 14 cifra de muertos por descarrilamiento del Interoceánico en Oaxaca

Un paciente que fue operado con éxito perdió la vida por complicaciones posoperatorias

La Jornada

Sube a 14 cifra de muertos por descarrilamiento del Interoceánico en Oaxaca