Electrificarán tramos Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya

Fonatur aseguró que este sistema es más eficiente y menos contaminante
Foto: Fonatur

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya serán electrificados, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al indicar que se ha decidido incorporar esta modalidad en más de 40 por ciento de la vía al inicio de la operación de todo el sistema.

Abundó la institución que esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples. El diseño para estos tramos, de mayor demanda prevista, se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Sin embargo, precisó que únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren y que para el resto de la ruta existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

Fonatur indicó que incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos.

Los trenes duales, explica, conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. “Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría hacer la transición a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, puntualizó.

Los ajustes para la electrificación incluyen:

- Elección de trenes duales, que pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción.

- Instalación de catenarias a lo largo de la ruta, éstas son las estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta.

- Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario. En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria.

 

Ediciòn: Mirna Abreu


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