Investigan a funcionarias de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, por disparar armas en Año Nuevo

El fiscal de la entidad informó que agentes ministeriales indagan del posible uso indebido del equipo
Foto: Captura de pantalla

Jesús Estrada

La Fiscalía General de Estado de Chihuahua investiga dos videos donde se observa a Esmeralda Pizarro Mendívil, subdirectora de Obras Públicas de Guadalupe y Calvo, y a Blanca Arleth Marín Escárcega, secretaria particular de la alcaldesa de la demarcación, Ana Laura González Ábrego, disparar armas de fuego de uso exclusivo de la Guardia Nacional, durante los festejos de Año Nuevo.

Ambas funcionarias de dicha demarcación, ubicada en la zona conocida como Triángulo Dorado, que limita con los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, difundieron las imágenes en las que aparecen disparando un rifle de asalto y una pistola, en su estado de WhatsApp la madrugada del 1 de enero.

César Jáuregui Moreno, fiscal de la entidad, informó que agentes ministeriales indagan del posible uso indebido de armas de fuego, tras la difusión en redes sociales de las grabaciones este viernes.

Esmeralda Pizarro subió la grabación a sus redes acompañada de la canción Brincando El Año, del grupo regional Los Elementos de Culiacán y mostró el momento en que acciona un fusil FX-05 Xiuhcóatl que pertenece presuntamente a los escoltas de la edil morenista Ana Laura González Ábrego.

En otro video, se ve a Blanca Marín cuando dispara un arma de fuego corta al aire, se presume que es una pistola semiautomática calibre .9 milímetros, como las que portan los efectivos de la corporación de seguridad pública federal.

En septiembre de 2025, la presidenta municipal González Ábrego apareció en otra grabación polémica mientras paseaba con sus familiares y amigos, en un río sobre cuatrimotos, custodiada por tres camionetas y elementos de la Guardia Nacional.

Ese mismo mes, el ayuntamiento de Guadalupe y Calvo suspendió las fiestas patrias programadas para la noche del 15 de septiembre así como el desfile cívico del día 16, por riesgos a la seguridad de las familias y luego de balaceras en los accesos carreteros a la cabecera municipal, justificó la edil morenista.





Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas