En semáforo naranja, abrirán albercas, museos y cines en CDMX

La apertura se llevará a cabo a partir del próximo lunes
Foto: Cinépolis

Ángel Bolaños Sánchez

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se mantendrá el semáforo epidemiológico naranja la próxima semana y al continuar, aunque de manera lenta, la disminución en hospitalizaciones y positividad en resultados de pruebas de COVID-19, se permitirá la apertura albercas abiertas y techadas a partir del próximo lunes, museos el martes y cines el miércoles.

El gobierno de la ciudad iniciará además un programa temporal de reconversión a giro de impacto vecinal de bares, cantinas y antros a fin de que las más de mil unidades económicas que se estima operan en la ciudad y que dan empleo a alrededor de 9 mil personas puedan funcionar como restaurantes.

A esta medida se incorporará también a los salones de fiestas, con la advertencia de que no se trata de permitir que organicen reuniones y eventos, y en todos los casos deberán ceñirse a las diez medidas sanitarias bajo las cuales operan los establecimientos de restaurante.

A partir del lunes se amplía además una hora el horario de servicio para los comercios, que podrán abrir a partir de las 10 de la mañana, actualmente el horario de apertura es a la 11, para cerrar a las 17 horas.

En su conferencia de prensa de este viernes, Sheinbaum dijo que se revisará la factibilidad de replicar en la Ciudad de México la reforma aprobada en el estado de Oaxaca para prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

“Es fundamental –y es una reflexión ante los decesos que hemos tenido por COVID–19 que nuestra población, particularmente por lo que nos corresponde en la Ciudad de México, tiene que ir hacia una vida mucho más saludable y eso está asociado con un cambio en la alimentación, hacia una alimentación mucho más nutritiva, a la disminución en el consumo de  refrescos, grasas saturadas, azúcares, etcétera, y también el ejercicio y la activación física cotidiana”, señaló.

Indicó que se revisará con los legisladores del Congreso de la Ciudad de México “si ésta es la mejor manera en la ciudad” y en tanto se desarrolla en conjunto con instituciones de salud del gobierno federal un programa de atención y a las personas con patologías como obesidad y diabetes.

En cuanto a la apertura de nuevas actividades: museos, albercas y cines, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José  Antonio Peña Merino, explicó que todas deberán cumplir con las diez medidas sanitarias que funcionan para todos tipo de establecimientos.

En el caso de las albercas, agregó que no se permitirá el intercambio de equipo como goggles, tablas, gorras, pinzas de nariz, flotadores y toallas; la zona de gimnasio permanecerá cerrada, y el aforo se establecerá en función del tamaño de la piscina a fin de permitir una distancia de 6 metros cuadrados por nadador e implementar el uso de carriles de manera alternada, así como promover la higiene personal de antes y después de introducirse al agua.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones