Nacional > Política
La Jornada
05/01/2026 | Ciudad de México
El nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), José Ramón Amieva, destacó que continuará trabajando en favor de las expectativas, del compromiso, obligación normativa, institucional, de percepción y trabajo con los justiciables y con los gobernados, así como y las autoridades de este país.
Electo hoy por unanimidad de 16 votos en primera ronda, el nuevo magistrado presidente rindió protesta para el trienio 2026-2028. Sustituye en el cargo a Guillermo Valls Esponda quien estuvo al frente del tribunal desde 2023.
Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
También cuenta con Doctorado en Derecho Procesal por la Universidad Marista, además de otra Maestría en Juicios Orales por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
En octubre del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo designó para ocupar una de las magistraturas vacantes en el TFJA.
Antes de ganar la elección, dijo que la coordinación institucional con los poderes de la Unión, academia y sociedad civil organizada será detonante para la confirmación de un órgano que observé y acompañe el actuar jurisdiccional del tribunal y que sugiera mecanismos de evaluación, rendición de cuentas y fortalecimiento de la ética judicial.
"La participación de este tribunal en el combate y erradicación de las prácticas corruptivas será productiva e incesante. Actuaremos con firmeza para alcanzar las metas y expectativas que la nación demanda en este rubro sensible y prioritario".
Pero además, afirmó que actuará con "humildad y disposición permanente para el trabajo colegiado, privilegiado siempre el consenso y teniendo como única finalidad el fortalecimiento institución de este gran Tribunal Federal de Justicia Administrativa".
Asimismo, expresó que honrará con esfuerzo y dedicación que sus homólogos le depositaron. "De igual manera manifiesto mi total conocimiento sobre el ejercicio y la trascendencia de la función jurisdiccional de este tribunal retomando el espíritu que ánimo al presidente Lázaro Cárdenas, para crear está instancia judicial con el propósito de fortalecer la legalidad en la actuación del Estado, evitar abusos de la autoridad y dotar al sistema administrativo de certeza, equidad y control jurídico".
Agregó que la ciudadanía espera del TFJA "una justicia más accesible, eficiente, más transparente, tecnológicamente de avanzada, apegada a los valores éticos del ejercicio jurisdiccional y que se acerque de manera ágil, sencilla y en lenguaje claro al justiciable, garantizando certeza, equidad y confiabilidad en sus decisiones".
Edición: Estefanía Cardeña