Muy lejana la posibilidad de intervención de EU a México: Sheinbaum

Aseguró que defiende, como una obligación constitucional, la solución pacífica de las controversias
Foto: Yazmín Ortega

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ante la insistencia sobre una eventual intervención estadunidense en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum la consideró como una posibilidad muy lejana.

Destacó que México tiene una buena relación y existe un diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (“que por cierto ya regresó Juan Ramón de la Fuente al frente de la cancillería”) y el Departamento de Estado; entre las secretarías de Defensa Nacional y de Marina con el Comando Sur.

México siempre les ha expresado su disposición a colaborar y cooperar en un marco de responsabilidad compartida, detalló. Por eso, frente a estas amenazas de intervención no es que vayamos a convocar a hacer un plan de seguridad, no, porque lo que corresponde es reforzar el diálogo sobre la base de nuestros principios, pero buscando el acuerdo siempre, añadió. 

“Hasta ahora ha habido muy buena comunicación. Diálogo no quiere decir que estemos de acuerdo con todo. No es un asunto de ser omisos. Frente a una declaración de Trump (sobre hacer más con México), se requiere más comunicación".

Sin embargo, dijo que si Estados Unidos afirma que en el país hay que hacer más, también en México se considera que ellos deben hacer más. "Si bien recientemente ha habido incautación de armas en Estados Unidos, creemos que ellos deberían de hacer más en este tema porque finalmente los grupos delictivos, la delincuencia organizada, tienen que verlo porque en México está prohibida esta venta de armas. Debe haber mayor control y de igual manera en lo que tienen que hacer en la persecución de delitos en Estados Unidos",

WEs claro que México hay que hacer más pero también del otro lado, en perseguir a quienes distribuyen la droga en su territorio o bien sancionar el lavado de dinero en Estados Unidos. México hace su parte, pero que pasa en Estados Unidos cuando entra ahí, como se distribuye, como se vende, como se lava el dinero allá. Eso lo hemos mencionado sin dejar de hablar de responsabilidades de México pero del otro lado también hay responsabilidad", comentó

Cuestionó la postura de los partidos políticos de oposición frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela porque pueden estar en contra del gobierno de México pero no pueden estar de acuerdo con esta intervención que además no lleva a nada. Incluso aseguró que para aquellos que están buscando una intervención en México “que vean Venezuela. ¿Qué pasó con la oposición de Venezuela? ¿Qué hizo Estados Unidos con la oposición de Venezuela? Sin opinar, la hizo a un lado”.

Subrayó que “en México no necesitamos a nadie del exterior. Es buenísimo que haya relaciones internacionales, que venga inversión extranjera, que haya colaboración con muchos países del mundo, pero de ahí al injerencismo, Hay una distancia".


México no está de acuerdo con la inversión en Venezuela

Sheinbaum sostuvo que México no puede estar de acuerdo nunca con la intervención de Estados Unidos en Venezuela, “es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como es de México. No puede aprobarse eso. Más allá de esta opinión de esta persona, es un asunto de todos los mexicanos”.

En una nueva referencia a la intervención militar estadunidense en Venezuela, Sheinbaum consideró que es muy importante, incluso en medio de "toda la propaganda que ha habido contra Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro y el chavismo. Eso es una cosa y otra cosa es que una potencia, un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente".

Sheinbaum reivindicó la política exterior, que es un orgullo nacional, según dijo, la cual establece la no intervención, que es un valor enorme de la política exterior mexicana. México defiende, como una obligación constitucional, la solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y uso de la fuerza en relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados, sin importar el tamaño de los países y de sus economías. 

-Ayer se realizó la primera audiencia de Maduro quien se declaró como presidente vigente de Venezuela y prisionero de guerra...

-Es muy interesante la posición del presidente Maduro. Más allá de que esta idea de que desde el 2006 se la dijeron a AMLO, que México va como Venezuela, que la 4T es el chavismo. El modelo mexicano, el humanismo mexicano surge de nuestra propia historia, de la grandeza y la historia de la independencia, se fue construyendo con el pensamiento del pueblo de Mexico, por las libertades, contra fraudes electorales y derechos sociales. Nuestro modelo está aquí. Defendemos la libertad de expresión, de reunión. Aquí no se detiene a nadie por sus ideas. Al revés, hay debate público de acuerdo con las libertades. 

A pregunta expresa nuevamente sobre el riesgo de una eventual intervención estadunidense en México, ratificó que no estamos de acuerdo con el intervencionismo sino con la cooperación. Es un asunto de soberanía, de la defensa de la soberanía nacional, pero no serviría de nada (una intervención) para erradicar la violencia, disminuir esta violencia; que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ella. "Nuestra estrategia se basa en dos ejes: que el crimen no es una opción de vida, sino de muerte, no te lleva a nada, no es opción de vida. El Estado debe dar opciones. Esperanza y visión de futuro. Cero impunidad". 

Más adelante, en referencia al proceso legal a Maduro, dijo que con independencia de que las imputaciones que se le hacen a Maduro tengan sustento, lo que se requiere es que haya un juicio justo y haya celeridad en el proceso. Por otro lado, comentó que aún no ha tenido ninguna comunicación con la presidenta venezolana en funciones, Delcy Rodríguez.
 

Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections