Nacional > Sociedad
La Jornada
13/01/2026 | Ciudad de México
El frente frío número 27, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán y una masa de aire polar causan la segunda tormenta invernal de la temporada en México.
Las condiciones para la caída de nieve o aguanieve se registran en zonas de Chihuahua, así como lluvia en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a condiciones meteorológicas adversas, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que a lo largo de la semana se prevén un descenso de temperatura en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, incluida la península de Yucatán; evento de Norte fuerte en entidades del litoral del golfo de México; rachas de viento de fuertes a intensas en el istmo y golfo de Tehuantepec, entidades del sureste del país y la península de Yucatán, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en regiones del occidente, sur y sureste del territorio nacional.
Tormenta invernal pinta de blanco a Chihuahua
En Aquiles Serdán, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara y Guachochi, Chihuahua, nevó como resultado de la segunda tormenta invernal de la temporada, en interacción con la masa de aire polar asociada al frente frío 27, lo que obligó a cerrar tramos carreteros por el congelamiento de la cinta asfáltica.
Además, se reportó caída de aguanieve en Bachíniva, mientras en la capital de Chihuahua, Huejotitán, Nonoava, Santa Bárbara, Allende y Urique, los meteoros citados generaron lluvias.
Según la Secretaría de Educación chihuahuense, las bajas temperaturas provocaron ausentismo de 70 por ciento en escuelas de nivel básico ayer, el primer día de clases, luego del periodo vacacional de invierno.
Fuertes vientos provocados por frente frío dejan tráileres volcados en Oaxaca
Al menos cuatro tractocamiones y la caja de un tráiler siniestrada ha sido el saldo hasta el momento dejado por el frente frío número 27 que afecta al estado de Oaxaca, mismo que ha provocado fuertes rachas de viento, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con autoridades estatales, las afectaciones van desde la volcadura de trailers de mercancía, hasta el corte del suministro eléctrico, caída de árboles y de techos, además de la suspensión de clases en algunas localidades de la región del Istmo de Tehuantepec.
El frente frío ha generado fuertes rachas de viento que han superado los 130 kilómetros por hora, esto en la agencia municipal de La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.
Edición: Estefanía Cardeña