Nacional > Sociedad
La Jornada
13/01/2026 | Ciudad de México
El Gobierno de México publicó este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), que se encargará de construir 3 mil kilómetros de nuevas vías de trenes para pasajeros.
El propósito de esta nueva entidad es fortalecer las capacidades y robustecer la planeación y el desarrollo del sector ferroviario en el país, señaló la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) en un comunicado.
“La ATTRAPI nace como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado de la SICT”, mencionó.
Explicó que dentro de sus atribuciones está planear y construir infraestructura férrea, además de regular y conducir el desarrollo y operación del Sistema Ferroviario Mexicano.
“Con ello la ATTRAPI robustece su capacidad para construir vías, operar, regular, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario”, indicó.
La SICT expuso que llevará a cabo los procedimientos para la contratación de obras públicas como vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal.
“Estas últimas, deberán considerar criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad”, destacó.
Además, la Agencia tendrá la capacidad de planear, diseñar, construir, supervisar obras públicas de infraestructura urbana, transporte público de pasajeros e intervenciones en espacio público a petición y en colaboración con municipios y estados.
En este sentido, bajo una visión integrada, podrá elaborar estudios para el análisis de sistemas de transporte público de pasajeros en términos de funcionamiento e interconexión.
Asimismo, promoverá e impulsará la multimodalidad e integración de los sistemas de transporte público de pasajeros a petición y en colaboración con los municipios y estados de la República.
La SICT recordó que actualmente, se lleva a cabo la primera fase de construcción de las rutas de tren: AIFA-Pachuca (57 kilómetros); Ciudad de México-Querétaro (226 kilómetros); Querétaro-Irapuato (108 kilómetros) y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo (396 kilómetros).
Edición: Fernando Sierra