Nacional > Deportes
Ap
14/01/2026 | Ciudad de México / Madrid
México está por cumplir diez años sin coronarse en la Serie del Caribe. La sequía podría terminar el próximo mes, cuando habrá dos equipos de la Liga Mexicana del Pacífico jugando en casa.
El presidente de la LMP, Salvador García Cornejo, dijo el miércoles que las novenas de dicho circuito que se clasifiquen al torneo podrían darle al país su primer campeonato regional desde que los Venados de Mazatlán se coronaron en Santo Domingo, en 2016. “Si se va a romper la sequía, ahora vamos a tener dos opciones y en casa”, señaló García a “The Associated Press”. “Nos hemos quedado a nada y ahora vamos a tener dos representativos”.
El torneo se realizará en Guadalajara del 1 al 7 de febrero.
“Es una gran responsabilidad que los equipos vayan fortalecidos y traigan el campeonato”, agregó el dirigente. “Creo que este año vamos a ser campeones por el nivel de la liga”. Actualmente se disputan las semifinales del circuito y los dos conjuntos que avancen a la serie por el título serán los que clasifiquen al torneo caribeño.
El año pasado la serie se disputó en Mexicali, donde los Charros de Jalisco alcanzaron la final, pero cayeron ante los Leones del Escogido de República Dominicana.
La sede original del torneo de este año iba a ser Venezuela, pero la situación política en ese país obligó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe a realizar un cambio y Guadalajara levantó la mano.
El dirigente agregó que la sede está lista para recibir el certamen y que aprovechará algunas obras de infraestructura creadas para el Mundial del 2026.
Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por el Albacete en el debut de Arbeloa
Álvaro Arbeloa tuvo un comienzo desastroso como entrenador del Real Madrid, que cayó por 3-2 ante el Albacete, de la segunda división, y quedó fuera de la Copa del Rey en los octavos de final.
Jefté Betancor anotó el gol de la diferencia a los cuatro minutos del descuento para enviar al Albacete a los cuartos de final. Gonzalo García también marcó en el tiempo añadido por el Madrid, igualando el partido 2-2.
El Madrid tuvo dificultades desde el inicio en el debut de Arbeloa, el ex entrenador del equipo B del club, quien el lunes fue designado para remplazar a Xabi Alonso tras un caótico período de ocho meses al mando.
“Siempre aquí en este club, empatar ya es malo, es una tragedia, imagínate pues una derrota como ésta”, reconoció Arbeloa. “Es dolorosa y estoy seguro que todos nuestros aficionados lo están, y más cuando lo haces con un equipo de una categoría inferior, aunque aquí ya sabemos la dificultad que te propone cualquier equipo”.
Arbeloa utilizó a algunos jugadores del equipo B, como se esperaba, pero recibió algunas críticas por dar descanso a muchas de sus principales estrellas, incluyendo a Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Thibaut Courtois y Rodrygo. Vinícius Júnior jugó de inicio, pero fue mayormente ineficaz, ya que el Madrid tuvo dificultades para crear oportunidades de gol.
Arbeloa dijo que no tenía remordimientos sobre su elección de equipo. “Estoy convencido de que la convocatoria era la correcta y lo volvería a hacer una y mil veces”.
Edición: Fernando Sierra