Nacional > Sociedad
Efe
16/01/2026 | Ginebra, Suiza
Jessica Xantomila y Alexia Villaseñor
Un grupo de expertos de la ONU exigió al Gobierno mexicano "verdad y justicia" en torno al paradero de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, de cuya desaparición se cumplen tres años.
Los relatores especiales señalaron que, hasta ahora, ni las autoridades han dado "una respuesta efectiva" ni la empresa presuntamente involucrada ha colaborado plenamente con las investigaciones y las actividades de búsqueda.
Lagunes, abogado de derechos humanos, y Díaz, líder indígena, fueron vistos por última vez el 15 de enero de 2023 en el estado de Colima (México), tras asistir a una reunión donde se discutían acciones colectivas contra la empresa minera Ternium, con sede en Luxemburgo.
Su desaparición forzada ocurrió en un contexto donde la compañía minera tenía un conflicto por los recursos naturales con la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, en Michoacán, una zona fronteriza con Colima.
El grupo de expertos de la ONU advirtió del efecto "amedrentador" que tienen las desapariciones forzosas, que "sirven para silenciar voces críticas".
Ambas desapariciones están registradas bajo el procedimiento de Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas, que requiere a los Estados tomar todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a un desaparecido, así como a investigar la desaparición.
También cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el riesgo "grave, urgente e irreparable" que enfrentan los dos activistas.
Los expertos señalaron que las empresas extractoras con frecuencia "han sembrado y exacerbado divisiones comunitarias incitando a la violencia en poblaciones con posturas opuestas" respecto al uso de la tierra y los recursos naturales.
Además apelaron a la responsabilidad de las empresas en la prevención, mitigación y reparación de los impactos negativos en los derechos humanos de sus actividades, lo que incluye la cooperación en casos de desapariciones forzadas.
Asimismo, instaron al Gobierno mexicano a proteger a los defensores de derechos humanos.
"Las autoridades mexicanas deben cumplir con sus obligaciones internacionales, entre ellas la de investigar la desaparición forzada, realizar una búsqueda activa, determinar su suerte y paradero y sancionar penalmente a los perpetradores", señaló el grupo de expertos.
Instalan memorial a tres años de desaparición de dos luchadores ambientalistas
Al cumplirse tres años de la desaparición del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el defensor nahua Antonio Díaz Valencia, entre Colima y Michoacán, sus familias instalaron un memorial en el Zócalo de la Ciudad de México, entre las calles Madero y 5 de Mayo.
En la estructura metálica, además de los rostros de los luchadores ambientalistas, también se colocaron las imágenes de otras decenas de personas desaparecidas en diversos contextos, entidades y años.
La ausencia de Lagunes Gasca y de Díaz Valencia “es un recordatorio contundente de los graves riesgos que enfrentan quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en México”, afirmó Ana Lucía, hermana del abogado.
Recordó que su desaparición se dio en el contexto de las operaciones mineras en la mina de Aquila, Michoacán, operada por Ternium, por lo que exigió su rendición de cuentas, y “un compromiso significativo con las familias, la cooperación con el proceso de búsqueda y una política de tolerancia cero frente a la violencia contra personas defensoras.
Las familias de las víctimas también reiteraron su demanda de dar con el paradero de sus seres queridos e identificar y juzgar a todos los responsables; así como ampliar las investigaciones hacia todos los actores estatales y privados que en diversos grados y maneras estuvieron involucrados.
Pidieron que las autoridades colaboren plenamente con los expertos independientes que trabajan con las familias a través del Mecanismo Independientes que trabajan con las familias y usar asistencia técnica internacional; diseñar un plan de búsqueda integral.
Edición: Ana Ordaz