La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, sin aumentar impuestos y mediante el combate a la evasión fiscal, en 2025 se alcanzó un récord histórico de recaudación, con 487 mil 446 millones de pesos (mdp) adicionales respecto a 2024, lo que representó un incremento real de 4.8 por ciento. Asimismo, recordó que para 2026 se proyecta recaudar 496 mil 309 mdp más que el año anterior.
“¿Cómo lo vamos a recaudar? Hay dos áreas de oportunidad donde todavía creemos que existe una importante fuga de recursos que no se pagan al erario; en pocas palabras, hay corrupción, porque quien no paga impuestos también incurre en una forma de corrupción”, afirmó durante la conferencia matutina.
Explicó que los esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se concentrarán, principalmente, en el combate a las empresas factureras —que simulan operaciones para evadir el pago de IVA, IEPS o ISR— y en el fortalecimiento de la fiscalización en aduanas.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que los ingresos adicionales representan buenas noticias para el país, ya que se destinan principalmente a los Programas para el Bienestar, así como a obras públicas, salud y educación. Además, resaltó que la recaudación ha mantenido una tendencia de crecimiento desde 2019.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, detalló que para 2026 se estima una recaudación total de 6 billones 448 mil mdp, lo que implicará un aumento real de 4.6 por ciento. Añadió que se implementarán mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría, conforme al documento publicado el 5 de enero.
Entre las nuevas medidas se establece que, en caso de incumplimiento fiscal, se realizará una sola auditoría por contribuyente; se revisará únicamente una muestra de las partidas sujetas a fiscalización; se garantizará la aplicación uniforme de criterios en todas las oficinas del SAT; y se agilizarán los tiempos de devolución, con un promedio de cinco días hábiles para personas físicas y 30 días para empresas.
Asimismo, se auditará a contribuyentes que mantengan operaciones con factureras o nomineras, presenten pérdidas fiscales recurrentes, simulen deducciones, declaren ingresos distintos a los reales, abusen de estímulos fiscales o presenten inconsistencias entre importaciones y ventas, entre otros supuestos.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que la recaudación de 6.045 billones de pesos en 2025 representó un cumplimiento de 101.6 por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación, con 93 mil 803 mdp adicionales a lo previsto. Añadió que los ingresos por comercio exterior en aduanas representaron el 27.1 por ciento de los ingresos tributarios netos y crecieron 16 por ciento real respecto a 2024, con 246 mil mdp más recaudados.
Edición: Emilio Gómez