Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
20/01/2026 | Ciudad de México
El gobierno de México entregó al de Estados Unidos a 37 personas señaladas como operadoras de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país. Se trata de la tercera entrega masiva de detenidos que han sido solicitados por el vecino país y ocurre cuando se cumple el primer año de gobierno de Donald Trump.
El traslado desde territorio nacional ocurrió la mañana de este martes a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas y fue confirmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta en X, antes Twitter:
"Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud de
@TheJusticeDept, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte".
Quiénes fueron entregados
Entre las personas trasladadas se encuentran: Ricardo González Sauceda, El Ricky, líder regional del Cártel del Noreste con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.
Asimismo, Pedro Inzunza Noriega, El Señor de la Silla, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de Los Beltrán Leyva, detenido hace unos días. Fue trasladado a San Diego, California.
Foto: SSPC
Juan Pablo Bastidas Erenas, El Payo Zurita, operador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva. Colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, Chapo Isidro y Óscar Manuel Gastélum, alias El Músico, líder y lugarteniente de dicha organización. Fue trasladado a San Diego, California.
Armando Gómez Núñez, Delta1, líder de Los Deltas, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.
Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano, operador logístico del Cártel del Pacífico, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, es considerado objetivo prioritario del FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.
Foto: @OHarfuch
Otras de las ciudades que recibiran reos mexicanos son Nueva York y Pensilvania y aún se está a la espera de la divulgación de la lista completa de personas trasladadas.
El funcionario señaló que "con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país".
Edición: Mirna Abreu