Planta productora de moscas contra gusano barrenador registra avance del 50 por ciento: Sader

Iniciará operaciones en el primer semestre de este año, confirmó la dependencia federal
Foto: Sader

Jared Laureles y Alexia Villaseñor

La planta productora de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, para combatir la plaga del gusano barrenador de ganado (GBG) registra un avance de 50 por ciento de construcción y se prevé que inicie operaciones en el primer semestre de este año, confirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Este proyecto bilateral, aseguró, permitirá consolidar una infraestructura estratégica que fortalezca las acciones de control y erradicación de la plaga que afecta principalmente el sur del país, pero que se ha propagado y tiene capacidad de afectar a todo tipo de especies de sangre caliente.

Contará con una capacidad de producción de 100 millones de insectos por semana, es decir, duplicará el número de los que actualmente se traen desde Panamá.

“Con esta acción se garantiza la continuidad productiva en el sector ganadero y la competitividad en los mercados internacionales”, subrayó la dependencia. 

La planta de producción de moscas estériles se construye con inversión conjunta entre México y los Estados Unidos de 51 millones de dólares.

La Sader detalló que los avances generales incluyen el 100 por ciento de los trabajos previos, como las pruebas de mobiliario y el entrenamiento del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en las instalaciones de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ubicada en Pacora, Panamá. 

Respecto a la obra civil, indicó que presenta un avance del 68 por ciento, integrado por un 15 por ciento en el sistema de tratamiento de agua y manejo de desechos sólidos, 17 por ciento en la instalación de equipos para la preparación de la dieta larvaria, 19 por ciento en los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC), 25 por ciento en el área de irradiación y 57 por ciento en el equipamiento del cuarto de máquinas. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH

A nivel local se detecta una mayor criminalización de personas defensoras del territorio

Astrid Sánchez

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH

Estos son los artistas más escuchados de la historia de Spotify: Taylor Swift y Bad Bunny lideran la lista

'Blinding Lights' y 'Un Verano Sin Ti' encabezan el top de canción y disco

Efe

Estos son los artistas más escuchados de la historia de Spotify: Taylor Swift y Bad Bunny lideran la lista

Dan 70 años de cárcel a 13 involucrados en masacre de 2021 en Las Choapas, Veracruz

Un juez determinó su responsabilidad en la muerte de 12 víctimas en la carretera Misantla-Tonconada

La Jornada

Dan 70 años de cárcel a 13 involucrados en masacre de 2021 en Las Choapas, Veracruz

SRE nombra a Rigoberta Menchú como Alta Consejera para Derechos de Mujeres y Pueblos Indígenas

La Nobel de la Paz colaborará en el diseño de una política integral orientada a la promoción y protección

La Jornada

SRE nombra a Rigoberta Menchú como Alta Consejera para Derechos de Mujeres y Pueblos Indígenas