Nacional > Sociedad
La Jornada
24/01/2026 | Monterrey, Nuevo León
La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del DIF Estatal de Nuevo León informó que, tras una denuncia emitida por abandono a un adulto mayor, se tuvo la primera sentencia condenatoria en el estado en ese rubro, la cual comprende de cuatro años de cárcel al responsable del delito.
De acuerdo con la institución, se trató de Sandra “N”, quien era la hermana y encargada del cuidado de la víctima, la cual fue encontrada por las autoridades en un estado severo de maltrato.
“Como resultado de la denuncia presentada y el trabajo conjunto de las autoridades, el área jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de abandono de personas, imponiendo una pena de 4 años de prisión, multa económica y la reparación del daño por los gastos generados en el nosocomio”, señaló el Gobierno de Estado de Nuevo León a través de un comunicado.
La víctima, de la cual no se dieron detalles de su identidad ni tampoco fecha de su localización, presentaba desnutrición severa y deshidratación por lo que fue trasladada al Hospital Universitario y posteriormente resguardada por la Procuraduría en el albergue temporal Rogelio Ayala Contel.
Después,, la institución contactó a los familiares del adulto mayor para autorizar su ingreso a un espacio de asistencia especializada.
“Este caso representa la primera sentencia en el Estado de Nuevo León por abandono de personas mayores, sentando un precedente y reafirma el compromiso de las autoridades municipales y estatales en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas mayores”, mencionaron en el comunicado.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, no proporcionó más detalles del caso y concluyó haciendo un exhorto a la población de denunciar cualquier situación de maltrato o abandono a adultos mayores.
Edición: Fernando Sierra