Detienen a maquinista y a jefe de despachadores del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca

Aseguran que Ricardo 'M' permitió operar sin licencia vigente a Felipe 'N' y Erasmo 'C'
Foto: Luis Castillo

Gustavo Castillo García

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron en Coatzacoalcos, Veracruz, a Ricardo “M”, identificado como jefe de despachadores del Tren Interoceánico y quien habría permitido que el convoy fuera operado por maquinistas que no contaban con licencia vigente el pasado 28 de diciembre cuando ocurrió el descarrilamiento que dejó un saldo de 14 pasajeros fallecidos y más de cien lesionados.

Esta detención se une a la de Felipe de Jesús "N", identificado según diversas fuentes del Gabinete de Seguridad como el maquinista que operaba el convoy que se descarriló en inmediaciones de la comunidad de Nizanda, Oaxaca.

El percance, que según los peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) fue a causa del manejo a exceso de velocidad, ocurrió en el kilómetro Z 230 más 290, de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el poblado de Nizanda, Oaxaca.

Los maquinistas han sido identificados, según diversas fuentes de la FGR, como Felipe de Jesús “N”, quien fue detenido el lunes en Palenque, Chipas, y Erasmo “C”, el cual no ha sido aprehendido.

Ambos conductores fueron autorizados a realizar el viaje por Ricardo “M”, quien tenía la responsabilidad administrativa de supervisar que los operadores contaran con la licencia vigente.

Ricardo “M” fue aprehendido en la colonia Centro, de Coatzacoalcos, Veracruz, y luego de ser puesto a disposición de la FGR en la capital veracruzana y posteriormente se le trasladó a Centro de Justicia penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, señala el registro nacional de Detenciones.

Ayer, la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, informó que los peritajes realizados en la zona del percance y al tren han establecido que el convoy era conducido en la zona de curvas a 65 kilómetros por hora, cuando el límite permitido es de 50 kilómetros por hora.




Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026