'Sobriedad me estás matando': El cine con honestidad brutal

El equipo mexicano estrena la película este 29 de enero en los cines de todo el país
Foto: Raúl Campos, Félix de Valdivia y Octavio Hinojosa

Contando la historia de un adicto en reconstrucción, un equipo de amigos plantea una nueva posibilidad de cine mexicano: aquel que cuenta historias reales con las que el público se identifica y que está hecho con una honestidad brutal para conectar. 

Así nació Sobriedad me estás matando, una propuesta producida por Raúl Campos, Félix de Valdivia y Octavio Hinojosa, protagonizada por este último, que cuenta la historia de Raffi, un hombre que expulsado de la clínica de rehabilitación que busca una segunda oportunidad para poder conquistar a su crush de la preparatoria. 

“En este caso más que una fórmula hay una alquimia, pero la alquimia solamente se da si pones tu honestidad brutal sobre la mesa y si te entregas al proceso y a la historia. Ir al cine es un fenómeno social y la propuesta es ver algo diferente y compartirlo con alguien, provocar las conversaciones y hablar de los temas incómodos. Por eso el cine independiente es importante, porque le echa luz a lo que nadie más le quiere echar luz, pero que es profundamente trascendental en nuestras vidas”, comentó Raúl Campos en entrevista con La Jornada Maya

El mensaje, aseguró Octavio Hinojosa, es que nunca es tarde para ser la persona que siempre quisiste ser y Raffi, el personaje principal ha sido el vehículo para transmitir esta idea. 

“A partir de la cultura de la cancelación se nos olvidó pensar que las personas pueden cambiar, merecen una segunda oportunidad, pueden crecer. Esta película habla de esto porque Raffi tiene un evento traumático cuando está en la universidad y eso lo lleva a un círculo vicioso del que no puede salir y cuando por fin ya está listo para enfrentar la realidad parece que es demasiado tarde. Entonces, esa es una de las preguntas que también la película pone sobre la mesa: ¿A qué edad es demasiado tarde para volver a empezar o no hay edad para volver a empezar?, declaró Octavio Hinojosa. 

Los amigos destacan el hecho de que la película se haya rodado en tan sólo 17 días, con un presupuesto limitado, pero aseguran que con todos los obstáculos que enfrentan como productores independientes Sobriedad me estás matando es una obra de calidad que busca recuperar la confianza de los cinéfilos en el cine hecho en México. 



Foto: Raúl Campos, Félix de Valdivia y Octavio Hinojosa


“Nos gustaría recuperar la confianza de la audiencia que va a los cines y que salga de esta película con un mensaje también de ánimo, de esperanza, con una reflexión, con una conexión tal vez con alguien más. Y hacer cine que trascienda la sala, que provoque una conversación”, detalló Raúl Campos.

La película se estrena este 29 de enero en todos los cines y ambos entrevistados coinciden en que entregar una obra honesta al público puede ser la nueva fórmula para hacer cine de calidad en el país. 

No descartan que la historia pueda ser controversial, pero aseguran, son sólo amigos haciendo una película con mucha voluntad y mucha complicidad. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel

Fue atacada después de que fuera bombardeado el centro de enriquecimiento de uranio Shahid Ahmadi Roshan

La Jornada

Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

El INAH intensifica operativos ante el aumento de visitantes, especialmente en Tulum

Miguel Améndola

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen

El FIT reunirá talento nacional e internacional con funciones y actividades gratuitas del 20 al 29 de marzo

La Jornada Maya

Inicia la II edición del Festival Internacional del Teatro de Playa del Carmen