Nacional > Sociedad
La Jornada
28/01/2026 | Compostela, Nayarit
Un elefante marino visitó las playas de San Blas el martes y el domingo pasado en la zona turística de Los Ayala, en Compostela. El ejemplar es monitoreado en su tránsito por Nayarit, informaron autoridades.
En este operativo de coordinación interinstitucional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), La Secretaría de Marina (Semar), así como autoridades municipales, quienes brindan "puntual monitoreo" al recorrido que realiza el elefante marino en las playas de Nayarit.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó este miércoles que la información actual indica que “el Elefante Marino del Sur, es macho y migró aparentemente desde el Golfo de California, a las costas del Pacífico, situándose momentáneamente en las playas Nayaritas, específicamente en Los Ayala, del municipio de Compostela".
Foto: Profepa
La dependencia añadió que biólogos de la Profepa examinaron al mamífero descartando alguna lesión o deterioro de salud que pudiera poner en riesgo su integridad física, por lo que" el visitante se encuentra en las costas por el cambio de estación climatológica".
También detalló que personal de Protección Ciudadana y Bomberos de la entidad brindan monitoreo constante a la movilización y estancia del ejemplar.
Finalmente, solicitó a la ciudadanía mantener una distancia considerable para evitar una interacción negativa con el animal, así como ser "breve para dejarlo descansar".
El martes por la mañana, en Compostela, se comenzaron a recibir reportes sobre el avistamiento de un elefante marino de alrededor de mil 500 kilogramos que salió del mar, avanzó unos metros tierra dentro y se recostó a descansar.
Foto: La Jornada
Por su gran tamaño, llamó de inmediato la atención de visitantes a la playa Los Ayala, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la zona que se comenzaron a concentrar en torno al animal pero a una distancia considerable.
Edición: Estefanía Cardeña