Nacional > Sociedad
La Jornada
28/01/2026 | Culiacán, Sinaloa
Irene Sánchez y Gustavo Castillo
Dos legisladores del Movimiento Ciudadano resultaron heridos de bala tras ser atacados con armas de fuego en Culiacán. Según un reporte al 911, los diputados Sergio Torres Félix (dirigente estatal del MC) y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda del MC fueron agredidos abordo de su unidad a la altura de la calle Domingo Rubí.
Al llamado de detonaciones de arma de fuego acudieron elementos de seguridad pública, quienes a su vez solicitaron auxilio por radio para que acudieran cuerpos de la cruz roja y de seguridad del grupo interinstitucional, donde se encontraban dos personas en el interior de un vehículo el cual había sido atacado a balazos alrededor de las 12 horas.
Los heridos son los legisladores Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, quienes fueron traslados a un hospital a recibir atención médica.
La escena fue acordonada por varias cuadras y la unidad color blanca recibió disparos frente al parabrisas y a los costados.
Apenas un día anterior el legislador Sergio Torres Félix había denunciado que observaba intereses políticos en la contienda por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Sindicato de trabajadores de Culiacán y solicitó que se realizaran elecciones libres y sin presión de ninguna carta.
Además, hizo público el respaldo a Zayda Flores, que se registró por la planilla guinda, a quien describió como una mujer con seis años de trayectoria dentro del sindicato y con capacidad para dirigir a las bases trabajadoras.
Gabinete de Seguridad se suma a investigación
El Gabinete de Seguridad informó que participará en las investigaciones relacionadas con la agresión ocurrida contra los diputados locales Sergio Torres y Elizabeth Montoya.
Las instituciones federales señalaron que mantienen "coordinación permanente con las autoridades estatales para coadyuvar en las investigaciones y contribuir a la detención de los responsables.
"Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, se estableció comunicación directa con autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa y se coordinaron acciones interinstitucionales para apoyar el desarrollo de las investigaciones".
Edición: Estefanía Cardeña