Nacional > Política
La Jornada
30/01/2026 | Ciudad de México
Al fijar la postura de México frente a la advertencia del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a países que envíen petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a evitar una crisis humanitaria en la isla que podría afectar a hospitales, la alimentación y los servicios básicos.
En este contexto, informó sobre las instrucciones que dio al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para contactar al Departamento de Estado y conocer los alcances del anuncio de Trump. El objetivo, dijo, es evitar una crisis humanitaria en Cuba sin poner en riesgo a México.
“México buscará distintas alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, en línea con la tradición del derecho internacional”. Recordó que Estados Unidos ha estado enviando ayuda humanitaria, alimentos y otros insumos. “Buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, de mantener la solidaridad, siempre con el pueblo cubano”, añadió.
Subrayó que la imposición de aranceles por el envío de petróleo a Cuba no fue un tema abordado en su conversación telefónica del día anterior con Trump. “Nosotros no tocamos el tema. No se tocó el tema de Cuba. En la tarde vino esta publicación; por la vía diplomática haremos un llamado a evitar una crisis humanitaria”, explicó.
Reiteró que, en este contexto, México reafirma de manera inequívoca el principio de respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
Sheinbaum señaló que el petróleo que México envía a Cuba representa menos del uno por ciento de la producción nacional, para dimensionar las cantidades, y se utiliza principalmente en plantas de energía eléctrica. “Imaginemos que no haya electricidad: afecta a hospitales y a la refrigeración de alimentos. Se trata de evitar una crisis humanitaria”, sostuvo.
Finalmente, indicó que impedir una afectación social en Cuba es de interés no solo del gobierno, sino también del pueblo cubano. “Eso es lo que queremos manifestar al gobierno de Estados Unidos, pero sin poner en riesgo que haya más aranceles a las exportaciones mexicanas”, concluyó.
Edición: Emilio Gómez