Baja California reduce 42 por ciento los homicidios con la Estrategia Nacional de Seguridad

Sheinbaum destacó que la coordinación federal y estatal ha permitido detener delitos de alto impacto
Foto: Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, en Baja California disminuyeron 42 por ciento los homicidios dolosos, ya que este delito pasó de 7.13 víctimas en septiembre de 2024 a 4.13 en diciembre de 2025.

“Es muy importante el resultado de la disminución de delitos en Baja California, muy importante. Nada más desde que llegamos al gobierno, septiembre 2024 fue un mes muy alto, 7.13 homicidios diarios, en este momento 4.13, por supuesto que tenemos que seguir disminuyendo, pero es una disminución del 42 por ciento”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Cuartel General de la 2ª Zona Militar.

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que sólo con la llegada de la Cuarta Transformación, la tendencia de los homicidios dolosos disminuyó, en tanto que de 2006 a 2012, periodo de Felipe Calderón, este delito aumentó de 28.6 homicidios diarios a 70.9 y con Enrique Peña Nieto, pasó de 70.9 homicidios diarios a 100.5.

“Si no hubiera llegado la Cuarta Transformación esta tendencia hubiera continuado, eso no se nos puede olvidar. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador se estabiliza y comienza a disminuir. En un año nosotros bajamos de 91.7 (homicidios diarios) a 64. Este dato es un resultado de la Estrategia de Seguridad”, explicó.

Reconoció que a la llegada de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, los homicidios comenzaron a disminuir, lo que se reforzó con el trabajo coordinado con el Gobierno de México y enfatizó que hay que seguir trabajando todos los días en materia de seguridad y al mismo tiempo dar atención a las causas en todos los municipios.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que los homicidios dolosos por año presentaron una reducción de 28 por ciento respecto a 2024, lo que hace de 2025 el año más bajo desde 2018, al pasar de 6.5 en 2024 a 4.7 en 2025. Además, el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una reducción del 38 por ciento al pasar de 10.43 en septiembre de 2024 a 6.48 en diciembre de 2025; mientras que de forma anual la disminución de los delitos de alto impacto es del 32 por ciento de enero de 2024 a diciembre de 2025.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, con la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvieron a 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 253 armas de fuego, más de 30 toneladas de droga, entre ellas 242 kilos y 621 mil pastillas de fentanilo, también se inhabilitaron tres laboratorios. Asimismo, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, este delito presentó una reducción del 50 por ciento en la incidencia, se detuvieron a 70 personas, entre ellos 11 objetivos prioritarios, se abrieron 29 carpetas de investigación y se desarticularon 20 bandas criminales.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, informó que, como parte del eje de Atención a la Causas, en Baja California, las Mesas de Paz sesionaron en 320 ocasiones, en mil 600 en cinco regiones y además se llevaron a cabo una mesa interestatal y una interregional, con lo que se generaron 984 acuerdos de gobernabilidad y seguridad.  Se realizaron 138 Jornadas por la Paz en las que participaron 26 mil 951 personas, se instalaron siete Consejos de Paz y Justicia Cívica, se brindaron 126 mil 729 atenciones, se hicieron 15 mil 123 visitas casa por casa en 36 colonias, se instalaron 21 Comités de Paz, 39 Ferias de Paz y se recuperaron 54 espacios públicos.

Además, se realizó el primer censo nocturno con apoyo de 400 Servidores y Servidoras de la Nación, se incorporaron 100 jóvenes al programa Jóvenes Sembradores de Paz, se reunieron más de 53 personas para el concierto gratuito de Residente y con Sí al Desarme, Sí a la Paz, en cuatro municipios se intercambiaron, de forma voluntaria, 481 armas de fuego.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que en Baja California la disminución de los homicidios se debe gracias a la estrategia de atención a las causas y particularmente por la coordinación que ya da resultados en el estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos