Nacional > Deportes
Ap
03/02/2026 | Mérida, Yucatán
Erik González ayudó al Escogido a comenzar con dos triunfos en igual número de partidos la Serie del Caribe Jalisco 2026.
Luego de anotar dos carreras y producir una el domingo, cuando el bicampeón de la Liga de República Dominicana debutó con una victoria de 5-4 ante México Rojo -los Charros, monarcas de la Mexicana del Pacífico-, el torpedero de los Leones de Yucatán para la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol remolcó una anotación y se lució a la defensiva a la hora cero durante el éxito del lunes por 5-3 frente a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, con el que los pupilos de Ramón Santiago se consolidaron en la cúspide.
El ex “big leaguer” González hace las cosas necesarias para ganar partidos y lo demostró una vez más en la segunda jornada del clásico caribeño. Conectó un doble para poner arriba a su equipo 4-0 en el segundo capítulo y con su defensiva lo ayudó a asegurar el triunfo en la recta final. En la octava, le robó un imparable a Christian Vázquez, receptor con experiencia en Ligas Mayores, al atrapar una rola ya en terrenos del jardín central y meter un certero tiro a primera para sacar al corredor. Un acto después, cuando los boricuas amenazaban, atacó una rola Yohandy Morales, se quedó con la pelota y, sin componer la figura, lanzó a la inicial para concretar el aut en cerrada acción. A continuación, Jimmy Cordero logró el salvamento con una línea a tercera.
Esta temporada en la LIDOM, “El Mago” González obtuvo el Guante de Oro y fue nombrado Caballero del Año.
El domingo, el Escogido resistió una bravía reacción de los Charros.
Junior Lake fue la figura de los ganadores al irse de 4-4, con tres impulsadas. Además, concretó una doble matanza vía 7-2 al fusilar a Michael Wielansky en el plato tras atrapar una línea de Mateo Gil. Esa acción impidió que los Charros del manáger Benjamín Gil empaten en la séptima.
González se fue de 4-1, con un pasaporte.
Los campeones dominicanos atacaron temprano con tres carreras en el primer episodio el lunes y se encaminaron a la victoria. Lake produjo un registro y González bateó de 4-1.
El ganador fue Enny Romero y el rescate se lo agenció Cordero (2). Daryl Thompson sufrió el revés.
Drake y Florial se combinaron para batear tres hits durante el debut de México Verde
Yadir Drake y Estevan Florial, quienes serán parte de la alineación de los Leones en la próxima temporada de la Liga Mexicana, se combinaron para conectar tres hits en el debut de México Verde (Tomateros de Culiacán) en la Serie del Caribe, un revés por 5-4 ante los Cangrejeros de Puerto Rico el domingo en el Estadio Panamericano de Zapopan.
Florial, quien llegó a ser un prospecto con mucho talento de los Yanquis de Nueva York, tuvo un impacto inmediato al abrir el encuentro con un trueno al jardín derecho, que se convirtió en sencillo, y, poco después, anotar la carrera de la quiniela con doble de Rodolfo Amador. El jardinero izquierdo se fue de 5-1, mientras que Drake, el patrullero derecho, bateó de 4-2. No sería extraño que con las fieras fueran colocados en los mismos puestos ofensivos en los que los puso el mánager guinda, Lorenzo Bundy: primero y quinto. Yucatán cuenta con Wilfredo Tovar, actualmente primer bate con Magallanes en la Liga de Venezuela, que podría ser tercero, y Erik González, que puede ser segundo.
México Verde no anotó a partir de la tercera entrada y eso fue clave para que los boricuas borren una desventaja de 0-4 y se impongan. Anthony Gose, otro refuerzo de los melenudos, que concretó 12 de sus 13 oportunidades de salvamento en la fase regular y las seis que tuvo en playoffs con Culiacán, batalló con su control (pelotazo y base por bolas en un tercio) y cargó con el revés. Con dos auts, Miguel Vázquez toleró sencillo de dos anotaciones de Miguel Castro que marcó la diferencia.
Los Tomateros volverán a la acción este martes frente a los Federales de Panamá. El pléibol se cantará a las 14 horas (tiempo del centro de México).
El experimentado Amador tomó el lugar de Ichiro Cano, prospecto de los Rojos de Cincinnati, cuyos derechos de retorno son de los rugidores, que fue el tercera base titular de Culiacán en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
Buscan la gloria en Jalisco siete melenudos, entre ellos el receptor Díaz
Siete jugadores de los Leones de Yucatán compiten en la Serie del Caribe que se desarrolla en la casa de los Charros de Jalisco.
Con los Tomateros de Culiacán, subcampeones de la Liga Mexicana del Pacífico, están los jardineros Yadir Drake y Estevan Florial; el “infielder” Ichiro Cano y los lanzadores Anthony Gose y Francisco Haro. Este último vio acción con las fieras de 2023 a 2025 y terminó la temporada pasada de la LMB con los Saraperos de Saltillo, equipo al que llegó vía préstamo. Antes, también fue prestado a Caliente de Durango.
Los otros dos rugidores aparecen en el róster de los Leones del Escogido, bicampeones de la Liga de República Dominicana: el torpedero Erik González y el receptor Geraldi Díaz, ex prospecto de los Nacionales de Washington, que fue incluido en la lista de último momento. Díaz participó el 15 de noviembre pasado en el juego de estrellas entre las ligas de Dominicana y Puerto Rico, en el Citi Field de Nueva York, donde se fue de 1-1, con doble.
Tovar, Williams y Alfonzo, campeones de Venezuela con Magallanes
Wilfredo Tovar, refuerzo de los Leones para la temporada 2026 de la LMB, se creció cuando más lo necesitaba su equipo en la final de la Liga de Venezuela. El ex “big leaguer” se fue de 4-3, con una carrera producida y tres anotadas el lunes, en la victoria de los Navegantes de Magallanes (4-2) por 14-6 ante los Caribes de Anzoátegui, con la que obtuvieron el título.
Con Magallanes también se coronaron Eliézer Alfonzo y Ronnie Williams, coach de bateo y lanzador, respectivamente, de las fieras yucatecas.
Edición: Ana Ordaz